¿Por qué abordar el tema de la participación ciudadana?
En un mundo cada vez más
interconectado, la participación ciudadana es un tema crucial para mejorar
los resultados de desarrollo. Hemos observado a través de todo el mundo que
cuando los ciudadanos participan y se involucran, ellos pueden ayudar a mejorar
el proceso de formulación de políticas y la prestación de servicios.
Dicho de manera simple, si queremos encarar los desafíos sociales, económicos y ambientales, debemos considerar el conocimiento, las experiencias, los puntos de vista y los valores de las personas que se ven directamente afectadas.
La participación ciudadana consiste en empoderar a las personas para que tomen control de sus propias vidas, sigan buscando soluciones para estos problemas que enfrentan, y entreguen comentarios sobre la calidad de los servicios recibidos. En otras palabras, se trata de dar la oportunidad a las personas de expresarse para que no queden excluidas del proceso de desarrollo.
¿Qué aprenderá? En este curso de ciencias sociales se analiza la participación ciudadana y la activa función que pueden desempeñar los ciudadanos en la definición de las políticas públicas y la prestación de servicios. A través del curso, usted tendrá acceso a investigaciones y teorías relacionadas con esta materia, y conocerá ejemplos de casos en que los ciudadanos y los Gobiernos trabajan de manera conjunta para mejorar sus sociedades.
En esta tercera oferta del curso en línea masivo y abierto, profesionales locales presentarán diferentes enfoques de participación ciudadana que se han implementado en sectores como el agua, la salud y la educación en Ghana y Kenya.
Aprender cómo usted puede mejorar los resultados de desarrollo en todo el mundo y en su propia comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario