Como bien nos ha dicho la docente Lourdes Montero:
"no hay formación sin autoformación. Esta última no se
refiere sólo a aquellos procesos de formación que uno/a desarrolla "porque
quiere", más bien, es la meta ineludible de cualquier proceso de
formación."
La autoformación es entendida como un proceso que prepara y
capacita a las personas para lograr un estilo de pensar y sentir, permitiéndole
al individuo establecer un juicio crítico de la realidad, así como también le
permite optimizar las facetas que lo caracterizan. Es por esto, por lo que la
formación se convierte aquí en una actividad que realiza el ser humano para
prepararse globalmente y lograr adquirir unas habilidades y competencias
específicas que le permitan desempeñar una profesión.
De lo que se caracteriza también la autoformación, es de
llevar a cabo un aprendizaje autónomo donde la iniciativa la toma el propio
sujeto que se quiere formar, de tal manera que la persona podrá adquirir los
objetivos que persigue con la autoformación si sigue correctamente las
instrucciones que se le ofrecen para ello.
Cabe destacar, que este concepto se adapta a las
características individuales de cada sujeto, además de que a la hora de hacer
uso de la misma, se llevan a cabo materiales pedagógicos autoinstructivos, ya
que el individuo se ve obligado a leer, pensar, resolver, contemplar, hacer,
etc, todo por si solo.
También se pueden destacar distintos enfoques desde los que
se puede plantear la autoformación. Es Verrier (2006), quién establece las
diferentes perspectivas en las que dicho concepto se puede clasificar. Estas
son:
-Autodidaxia:
se trata de asumir por uno mismo el conjunto de funciones de enseñanza habitualmente
reservados a una tercera persona. Lo que se persigue aquí, es describir y
analizar aquellas prácticas de aprendizaje independientes del sistema educativo
formal.
-Autoformación
existencial: es una autoformación destinada al "aprender a
ser", expresada bajo la reflexión interna confrontada a las experiencias
de vida, abarcándose así, todos los períodos de vida del sujeto y en todas las circunstancias
en las que este está presente.
-Autoformación social:
se refiere a las numerosas formas de aprendizaje que lleva a cabo la persona,
pero más concretamente, aquellas que provienen de la participación en distintos
grupos sociales.
-Autoformación
educativa: en este tipo de autoformación se tienen en cuenta
las distintas prácticas pedagógicas que se crean para desarrollar caminos
autónomos de aprendizaje. Se centra especialmente sobre el alumno/a, así como
también el rol del profesor, se define como un facilitador del proceso de
enseñanza.
-Autoformación
cognitiva: se centra en los procesos internos del sujeto cuando
se desarrolla un aprendizaje autónomo. Es decir, aquí la persona lleva a cabo
un proceso mental acompañado de comportamientos de identificación y de búsqueda
de información por el mismo.
Es por ello por lo que creo que la autoformación tiene un
papel relevante en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Quiero decir
con esto, que todo docente debería además de llevar a cabo una formación
continua y permanente guiada por diferentes profesionales que enriquezcan sus
conocimientos, fomentar una formación autodidacta que le permite desarrollar y
potenciar unas competencias, habilidades y actitudes que a través de una
formación guiada, no puede llevar a cabo.
De lo que se trata es de que exista una formación constante
en las personas, que se da a lo largo de la vida, ya que gracias a esto se
crean prácticas y experiencias enriquecedoras, que pueden ser percibidas por
otros como aspectos motivadores y estimulantes que despiertan en ellos
elementos, que de manera previa, no iba a potenciar.
Es por ello por lo que la
autoformación, debe ser entendida como una oportunidad de aprender, de
desarrollarse y de formarse de manera autónoma para llegar a ser una persona
rica no sólo intelectualmente, sino que también moralmente.
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