Por esta razón, es necesario hacer una pausa y pensar claramente… “mi actuar es completamente transparente según lo que dicta mi corazón y lo que se ve reflejado en mis hechos ”; esto surge como un pensamiento que viene a mi mente dado que en muchas ocasiones se actúa de una manera no esperada, muchas veces estos actos se basan en impulsos que pueden provocar consecuencias nos esperadas.
En la parte laboral, esta falta de transparencia en el actuar
de muchas de las personas que conforman estas empresas, puede verse reflejada: por
la carencia de valores organizacionales estimulados por la misma empresa, la
carencia de canales de comunicación, dado a que estos fallan o se
ven obstaculizados por la falta de conocimiento en las tareas u objetivos
organizacionales o bien el
poco involucramiento por parte de los altos mandos, en las labores o espacios
de desarrollo y formación de los colaboradores, en los cuales se
tratan temas importantes que permiten explorar contenidos débiles con los que
cuenta la organización y aspectos que se requieren abordar para el
fortalecimiento de esos objetivos, valores, estrategias o proyectos; sin
embargo, estos están ausentes, al pensar que esto es algo secundario y la
formación la requieren otros, sin valorar que ellos son los primeros que deben
estar presentes ante aspectos que marcan la transparencia en el actuar de la
organización y sus representantes.
Por lo anterior, las decisiones y gestiones de cambio en
muchas ocasiones toman de sorpresa a otras áreas operativas o de “menor rango”
en las organizaciones o instituciones públicas, dado que la información se
maneja únicamente en la parte gerencial; por esto, es importante construir
canales de comunicación que permitan que la información fluya de una manera
positiva y transparente, sin que se fomente la incertidumbre y el temor ante lo
desconocido por parte del personal que integra las organizaciones, al igual instar
a los altos mandos para que se establezca dentro de toda área de trabajo una
política de puertas abiertas, para estimular el diálogo basado en la
transparencia, el respeto y la acción según los valores y los principios
propios y organizacionales.
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