lunes, 14 de mayo de 2018

Nuevos Horizontes


Es una de las mayores preocupaciones de padres y madres hoy en día: utilizar las nuevas tecnologías en beneficio de la educación de nuestros hijos y prevenir problemas como las adicciones, el ciberacoso, la sobreexposición en redes sociales… Reflexionamos sobre este tema de la mano de expertos.

El mundo digital ha llegado aquí para quedarse y nuestros hijos lo disfrutan desde muy pequeños. El entretenimiento, la apertura de horizontes nuevos, el acceso a información y conocimiento de una manera fácil, la posibilidad de comunicarse con personas que están lejos y de compartir fotos y textos con nuestros contactos… Los beneficios de las nuevas tecnologías son numerosos y notables. 

Pero, como afirma Álvaro Bilbao, neuropsicólogoel niño, el adolescente no tiene suficiente capacidad de autocontrol frente a estímulos tan bien diseñados para atrapar su atención. 

Por lo tanto necesita control externo, límites y normas claras que no solo pueden evitar la pérdida de autocontrol, sino ayudar al niño a desarrollar autocontrol”. 

Para Álvaro Bilbao, una regla importante es que “hasta los seis años de edad, los niños deberían desarrollar su cerebro lejos de las pantallas (tablets, smartphones, PCs). Existen estudios que ligan la exposición a estos dispositivos, durante los primeros años de vida, con mayores problemas de conducta y desarrollo de déficit de atención.  Al cerebro del niño no le hacen falta más estímulos que la vida real”.

Sin duda, las nuevas tecnologías plantean un nuevo reto educativo a los padres y madres y afrontar este desafío de la mejor manera posible es muy beneficioso para nuestros hijos. Que no los dejemos solos ante las pantallas es el principal reclamo de los expertos, como la organización Padres 2.0, que ha publicado una serie de “Pasos para ser un padre o madre 2.0”. 

Entre estos pasos, destaca activar el control parental en los dispositivos, limitar el tiempo de uso, seleccionar los juegos en función de la edad o enseñar qué fotos se pueden compartir. En caso de problemas, Padres 2.0 dispone de una línea de ayuda.

Álvaro Varona, del blog Generación Apps, con muchas ideas para aplicaciones infantiles, insiste en que los padres y madres deben tomar el control para seleccionar las apps para sus hijos: “lo mismo que harías cuando vas a una librería a comprar un libro, que te fijas en el rango de edad y le preguntas al librero”. Los padres y madres “deben ser responsables a la hora de instalarla en su dispositivo y conseguir el máximo de información posible en blogs, en sitios especializados…, y con total tranquilidad se lo podrán poner a su hijo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario