jueves, 24 de mayo de 2018

La Conciencia De Sí


La conciencia de sí puede definirse como un estado alerta, en el cual el hombre permanece atento de sí mismo y del entorno, simultáneamente. Esto logra que el hombre nunca se olvide de sí.

La experiencia que llega como resultado de compartir la atención entre uno mismo y el exterior se percibe como “un despertar”. El hombre, tan pronto vive la conciencia de sí, tiene la clara sensación de haberse despertado y de que anteriormente se encontraba totalmente sumergido en un estado de sueño psíquico.

Para comprobar si habita o no, en un sueño psíquico, haga el siguiente experimento: ponga atención sobre usted mismo y sobre el lugar en el que se encuentra, simultáneamente. Es decir, recuérdese (en el sentido de permanecer alerta de usted mismo y no en el sentido de pensar en uno mismo). Permanezca atento a su cuerpo (no piense en él). Permanezca alerta de él. Ahora está usted consciente de sí.

Permanezca en ese estado. No se olvide de sí mismo y dedíquese a realizar sus actividades diarias.

Una vez realizado lo anterior descubrirá lo difícil que es permanecer en este estado, y no tardará más de unos pocos minutos en olvidarse de usted mismo y volver a su estado de sueño psíquico.

Minutos, horas, días o meses después volverá a acordarse de usted mismo y, entonces, en ese preciso instante, en el acto de volver a recordarse, descubrirá que estuvo consciente cuando inició el experimento tiempo atrás. Descubrirá también, que dejó de estarlo una vez que se olvidó de sí y que ahora está nuevamente consciente por el hecho de volver a recordarse.

El primer paso para salir del estado de sueño psíquico es haber descubierto que habita en él.

Al hombre común le resulta sumamente difícil permanecer atento de sí mismo mientras vive. Tan pronto pasan unos cuantos segundos de haber iniciado el experimento que se ha explicado anteriormente, se olvidará de sí (dejará de estar atento a sí mismo) para regresar a su estado habitual, el que, como ya he dicho anteriormente, es muy similar al estado de sueño que transcurre mientras el hombre duerme.

Para que el hombre despierte del sueño psíquico debe ejercer la voluntad. Tan pronto la voluntad de recordarse cesa, el sueño psíquico ocupa su lugar. Una vez que el hombre ha utilizado la voluntad por largo tiempo para volverse autoconsciente, el nuevo estado se convierte en algo natural y permanente.

Mientras no sea permanente, el hombre tendrá necesidad de ejercer la voluntad para que el estado alerta se mantenga.

Todo estado de conciencia aparece en un principio a través de chispazos intermitentes. Es decir, la conciencia de sí, como cualquier otro estado de conciencia superior, empieza a surgir en el hombre poco a poco. Al principio, el hombre no podrá permanecer por más de algunos segundos alerta de sí.

Tiempo después, aumentará el nuevo estado de conciencia, tanto en duración como en frecuencia e intensidad. Más adelante aún, será permanente. Sin embargo, aquel que desee que la conciencia de sí se convierta en algo permanente en su vida tendrá que realizar esfuerzos enormes para lograrlo.

Cuando un hombre escucha que habita en un estado de sueño psíquico, podría ocurrir que se refuerce en él la idea de que es consciente cuando en realidad no lo es. “Despertar” para un hombre que se ha reforzado de la manera anterior es casi imposible, ya que pasará la vida creyendo que es consciente sin serlo en realidad.

Por lo anterior, es muy importante que el lector abandone tanto la idea de que es consciente como la idea de que no lo es. Una vez abandonadas ambas ideas estará en posibilidades de experimentar, por sí mismo, para descubrir si es consciente de sí o no.

Por último, debo decir que el hombre no puede vivenciar la conciencia de unidad, o cualquier otro estado superior, sin antes haber pasado por la conciencia de sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario