lunes, 28 de mayo de 2018

Relativismo

El relativismo cultural es la idea de que cada cultura o grupo étnico debe ser evaluado sobre la base de sus propios valores y normas de comportamiento y no sobre la base de otras culturas o grupos étnicos.

El principio básico del cual emerge es simple: juicios que se basan en la experiencia y la experiencia es interpretada por cada individuo en términos de su propia cultura

El relativismo cultural parte de la idea de que la sociedad cambia rápidamente, por lo que cada vez más culturas poseen una interacción más estrecha entre sí. Esta interacción puede ser positiva o negativa, dependiendo del nivel de sensibilidad y respeto que la gente tenga por otros grupos culturales.

Según esta corriente de pensamiento, gran parte del conocimiento humano tiende a estar socialmente condicionado. En otras palabras, el pensamiento está determinado por la sociedad, y además es dirigido de acuerdo con lo que el grupo social indique (Mannheim, 1936).

Características del relativismo cultural
El relativismo cultural es en esencia un enfoque de la naturaleza y el papel de los valores en la cultura. Algunas de sus características son:

Utiliza datos frescos y transculturales que han sido obtenidos por el estudio de los sistemas de valores subyacentes de las sociedades, con el fin de argumentar, a partir de hechos, sobre las diferencias entre las perspectivas culturales y así dar una conclusión sobre el estado de la moralidad.

Afirma que la cultura es flexible y que tiene muchas posibilidades de elección dentro de su marco, debido a que se reconoce que los valores mantenidos por un pueblo determinado no implican que los mismos serán una constante en la vida de generaciones sucesivas del mismo grupo.

Señala que la cultura no es un sistema cerrado de moldes rígidos, a los que el comportamiento de todos los miembros deben conformarse.

Existen diversas categorías en el relativismo cultural, como por ejemplo: la conceptual, la histórica, la objetiva, la ontológica, la metaética, entre otras. Sin embargo, existen tres tipos clásicos que son: el metodológico, el cognitivo, y el moral y ético.

El relativismo cultural es una teoría sobre la naturaleza de la moralidad. A primera vista, parece bastante plausible. Sin embargo, como todas estas teorías, puede evaluarse sometiéndose al análisis racional y cuando se analiza, encontramos que no es tan plausible como parece ser.


Lo primero que se debe notar es que en el corazón del relativismo cultural hay una cierta forma de argumento. La estrategia utilizada por los relativistas culturales es argumentar, a partir de hechos, sobre las diferencias entre las perspectivas culturales, para poder una conclusión sobre el estado de la moralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario