jueves, 17 de mayo de 2018

Un Mundo De Multiculturalidad


El de multiculturalidad o multiculturalismo es uno de esos conceptos que, si bien los usamos y aplicamos a diario, no sabemos exactamente cómo definir. Su significado parece evidente a simple vista, pero traducirlo a palabras no resulta tan sencillo.

De acuerdo a la Sociología o la Antropología, se habla de multiculturalidad cuando un espacio geográfico, físico o social reúne a distintas culturas que coexisten e intercambian a diario pero sin que ninguna ejerza una influencia demasiado drástica sobre otras. Dentro de esta multiculturalidad se aceptan y reconocen todas las diferencias culturales, tanto las de índole racial o étnico como las religiosas o lingüísticas; e incluso se promueve el derecho a esta diversidad. 

Cuando estas comunidades logran convivir en un marco de tolerancia y respeto es que los expertos comienzan a hablar de multiculturalismo.

Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.

Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.

A grandes rasgos, podríamos decir que la multiculturalidad se caracteriza por:
Trabajar por la eliminación de los prejuicios y estereotipos asociados a cada cultura
Promover la convivencia armoniosa entre culturas
Buscar la tolerancia de las diferencias
Fomentar los intercambios ente los distintos grupos culturales.

A lo largo de los años se ha generado una problemática en torno a este concepto, atendiendo a los efectos que la globalización podría tener sobre el mismo: ¿Se puede convivir de forma pacífica con un colectivo que posee tradiciones y preconceptos distintos? ¿Puede obligarse a determinado grupo a que acate leyes que no comparte? ¿Es necesario ser tolerante con aquellos que no toleran nuestra forma de vida?

El ejemplo más claro que puede darse sobre los problemas que pueden ocasionarse por la convivencia de diferentes culturas en una sociedad plural es quizá el de la movilidad. 

En algunos países africanos existen prácticas como la mutilación genital femenina, que no son aceptadas en países occidentales, e incluso castigadas penalmente… ¿Qué deben hacer los africanos? ¿Renunciar a sus costumbres por trasladarse a un nuevo destino? ¿Y los occidentales? ¿Aceptar prácticas contrarias a su ideología en beneficio de una convivencia pacífica?


Entender, por lo tanto, al multiculturalismo como la simple coexistencia de diferentes grupos culturales hace a un lado las diferentes problemáticas que este concepto abarca. 

Estudiarlas y analizarlas es tarea de los estudiosos de la Sociología y la Antropología, que deberán dar respuesta a las distintas interrogantes que rodean a esta definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario