miércoles, 9 de mayo de 2018

Recrear El Pensamiento


Cuando nuestros estudiantes se enfrentan a una tarea, sobre todo en las más globales y comunicativas, necesita pasar por diferentes estadios: pensar y elegir la más interesante, desarrollarla y adaptarla al objetivo, detectar errores y dificultades para realizarla.

Es lógico pensar que, para cada una de esas etapas,  necesitan aplicar procesos con una lógica diferente y que,  aunque muchas veces sean complementarios, en ocasiones  pueden y deben ser excluyentes.

Edward de Bono con sus claves sobre el pensamiento lateral y sobre todo con sus seis sombreros para pensar (1985) sistematizó  la forma que tenemos de enfrentarnos a los trabajos colectivos de forma creativa.

La idea es asignar a cada tipo de pensamiento un sombrero con un color. A su vez cada sombrero tiene unas normas de uso que favorecen la aparición de un determinado tipo de pensamiento.

Analicemos este esquema de pensamiento y sus correspondencias en la realización de una tarea colaborativa:

1. El sombrero blanco es el encargado de aportar mera información, el que crea de la nada. Está conectado con los procesos con los que llenamos donde no hay.  Suele ser el primer paso y su clave está en que se trata de mecanismos de acumulación donde  las aportaciones no se valoran o se discuten,  simplemente se exploran. Debería estar presente en las lluvias de ideas o en los sondeos iniciales y su norma es acumular para poder elegir, prescindiendo siempre de las consideraciones valorativas
.
2. El sombrero verde acoge al pensamiento creativo y está regido por la libertad y el riesgo. Tras haber generado esa gran cantidad de información,  permite explorar posibilidades por muy arriesgadas que parezcan. Su punto de partida suelen ser preguntas del tipo “¿qué pasaría si….?”. No nos debe importar  que algunas ideas nos resulten ilógicas o deliberadamente provocativas pues se trata de imaginar para crear, algunos de esos planteamientos ilógicos pueden ser el germen de ideas exitosas.

3. Es el turno del sombrero negro, asignado al  pensamiento crítico, que detecta carencias y dificultades.  Su lógica permite buscar la crítica sin preocuparse por las soluciones. No construye sino que incide en los inconvenientes  de las propuestas para poder mejorarlas más tarde. Es necesario que se eviten las consideraciones de tipo personal y nos centremos en cuestiones objetivas y observables por todos. Este tipo de pensamiento se activa cuando planteamos cualquier actividad de ventajas/inconvenientes y sobre todo en las evaluaciones de las propuestas. Criticar para mejorar es su base.

4. Llega el momento de la intuición: el sombrero rojo. Se trata de valorar intuitivamente las decisiones tomadas. Ahora sí debe aparecer la subjetividad y los condicionamientos de tipo personal, pues lo usamos para  valorar las ideas y  posicionarnos  ante ellas. De esta manera tenemos a nuestra disposición todo tipo de argumentos para legitimar o desechar propuestas. Debería ser el preponderante en los debates para tomar decisiones una vez que hemos visto las ideas desde las otras perspectivas. Con él disparamos toda la artillería disponible para conseguir nuestros objetivos: sentir para valorar es lo que se nos propone.

5. El sombrero amarillo representa el pensamiento operativo, así que su función es moldear y hacer viables las propuestas y permite hacer posibles las diferentes opciones. Con él  visualizamos y somos capaces de planificar en abstracto, así como recrear el disfrute o el fracaso. Entra en acción cada vez que planteamos planes u objetivos y adquiere su verdadera dimensión cuando nuestros estudiantes planifican y ejecutan la tarea. Es el momento de realizar para avanzar.

6. El sombrero azul es el del control y la coordinación. Es verdad que estas funciones normalmente recaen en el profesor, pero hay momentos en nuestra clase en los que ponemos este sombrero a los estudiantes (rol de secretario, moderador, etc.). Aquí hay que organizar para conseguir objetivos, gestionar los tiempos y rentabilizar cada momento.


¿Qué les parece la secuencia? ¿Cambiarías el orden de algún sombrero? ¿Se les ocurre algún sombrero más?

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