viernes, 18 de mayo de 2018

Ser Perceptibles


En la psicología cognitiva existe una herramienta llamada La Ventana de Johari. 

Es una ventana en donde hay cuatro divisiones, o cuatro habitaciones: La primera habitación (área libre) es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. La número dos (área ciega) lo que los otros perciben pero nosotros no. La tercera (área oculta) es el espacio personal privado y la última habitación (área desconocida) es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir.

Voy a dar dos ejemplos uno para hablar de un individuo y otro para referirnos a una organización.

Área pública (libre): Es una persona simpática, habladora, le encanta hacer chistes todo el tiempo, es amigo de todos y tiene una vida social muy agitada. / Es una empresa con éxito comercial, presente publicitariamente, sus productos tienen gran éxito, patrocina equipos deportivos con gran acogida por la comunidad en la cual se mueve.
Área Oculta: No puede soportar estar solo, se deprime cuando lo hace, le es difícil relacionarse de forma cercana a alguien por mucho tiempo y vive inseguro acerca de lo que los demás piensan de él. / Para sus directivos y accionistas la forma de dirigir la empresa es a través del autoritarismo, órdenes directas que deben ser acatadas y no pueden ser cuestionadas, generando incluso maltrato en algunos niveles pero manejados de forma tal que no pueden ser comprobados o expuestos por los empleados hacia afuera de la compañía.
Área ciega: Se cree muy gracioso pero los demás lo consideran un “fantoche”. Sus compañeros lo ven como perezoso y lo invitan a las salidas porque igual saben que si no lo hacen al siguiente día serán blancos de sus chistes e ironías. / La comunidad percibe a la empresa como una aprovechada de los empleados locales pero mantienen su aceptación porque igual genera empleo y compra sus productos porque no hay opciones parecidas en el mercado, pero en la primera oportunidad cambiarían con gusto su decisión de compra.
Área desconocida: A pesar de su aparente sentido del humor algo que nadie, ni él mismo sabe, es que tiene tendencia a sufrir de trastornos psicológicos severos y que de sentirse rechazado en extremo y bajo ciertas circunstancias podría llegar a lastimar severamente a quién originara el rechazo. / Sus directivos desconocen que cuentan entre sus colaboradores, líderes positivos que tienen ideas concretas para comenzar a cambiar el clima laboral existente, pero que prefieren el silencio dado el estilo de liderazgo general imperante.

¿Casos extremos? Podría ser… o podrían ser livianos frente a las realidades que existen. Pero más allá de los ejemplos ¿Para qué nos sirve esto? Para comenzar a concientizarnos de que de la manera como gestionemos estas diferentes áreas, impactamos en la comunicación, la conversación, las emociones y por ende las relaciones con los demás y con nosotros mismos.

Dice Ron Jenson en su libro “Como alcanzar el éxito auténtico” que la mayoría de nosotros somos tremendos artistas del engaño. Simulamos ser alguien que no somos, y acabamos por pasarnos la vida jugando el juego.


“El tema de fondo es que la gente tiene miedo de manifestarse, porque ha llegado a la conclusión que a sus amigos y conocidos no les va a gustar lo que van a ver. 

En esencia la gente tiene temor que su persona interior, incluidos sus pensamientos, actitudes, conductas personales y vulnerabilidades sean rechazadas si los demás los conocieran”

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