¿Has pensado alguna vez cómo sabes las cosas que sabes?
Algunas las sabemos porque alguien nos lo contó, otras porque las hemos visto,
otras porque las hemos pensado... ¿Cuántas cosas podemos saber? Por lo que
respecta a cuánto podemos saber, es decir, a los grados de conocimiento, Platón
diferencia dos grados. Y lo hace atendiendo a su definición del mundo en dos
regiones.
¿Recuerdas? Mundo de las ideas y mundo de las cosas. Al mundo de las
cosas corresponde la opinión y
al de las ideas la ciencia.
¿Es posible que alguna vez alguien sepa absolutamente todo,
referido a todo? ¿Y si alguien te preguntara que le digas qué es una idea? ¿Qué
dirías? Entre otras cosas, de las condiciones, límites y posibilidad de lo que
podemos conocer se ocupa la teoría del conocimiento. Vamos a ver aquí, que decía
Platón de este asunto.
Y a Platón se le planteaba un problema: ¿cómo
conocemos las ideas si pertenecen a un mundo (el inteligible) en el que el
hombre no está porque vive en el sensible? Para responder a esto,
Platón lo explicó gracias a dos conceptos que
son importantes: la reminiscencia o
recuerdo, y la dialéctica.
¿Cómo conocemos las ideas si están en el mundo
inteligible? Básicamente Platón sostiene que podemos conocerlas recordando.
Pero puede recordarlas a través de las cosas del mundo sensible. Se trata de
recordar lo que hay en el alma y que ésta conoció cuando estuvo en el mundo
inteligible. Según Platón, solamente la contemplación directa de las ideas en
el mundo inteligible nos permite conocerlas.
Y el alma humana vivió en ese
mundo, contemplándolas allí. Cuando nuestra alma cayó al mundo sensible y se
unió al cuerpo las olvidó. La reminiscencia, por tanto, es recordar.
¿A qué te recuerda esto? La religión cristiana, siglos
después de Platón, también habló de un paraíso original perdido, de un alma que
es "castigada" a vivir en la tierra... Son muchas las semejanzas que
hay entre el pensamiento platónico y la religión cristiana.
O dicho de otra
manera, el cristianismo asumió y transformó en religión conceptos filosóficos
de Platón.
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