viernes, 11 de mayo de 2018

El Valor De La Iniciativa


La palabra iniciativa hace referencia a la actitud mediante la cual una persona decide hacer algo esperando obtener algún resultado específico a partir de ello. La iniciativa puede ser entendida como un elemento (por ejemplo, la iniciativa popular) así como también puede ser entendida como una actitud o forma de actuar en la vida.

Cuando hablamos de iniciativa como una actitud o forma de actuar, podemos decir que la misma puede ser algo permanente o característico de una personalidad como también una acción o decisión del momento. Cuando se dice que una persona tiene iniciativa significa que esa persona actúa cotidianamente buscando resolver las diferentes cuestiones que se le pueden presentar, sin esperar que otros las resuelvan o sin esperar que las cosas queden sin solucionar. Una persona con iniciativa es aquella que se muestra activa frente a situaciones y busca obtener un resultado específico a partir de su acción. Este tipo de actitud es hoy en día muy buscada en ciertos ámbitos laborales en los cuales se considera importante que los empleados busquen resolver problemas o conflictos que puedan surgir. En otros, por ejemplo, una persona con mucha iniciativa puede ser visto como algo negativa ya que se la ve como una persona independiente, inquieta, etc.

Por otro lado, se puede hablar del concepto de iniciativa popular, un concepto político y social complejo que hace referencia al acto mediante el cual una sociedad o pueblo busca actuar en su realidad para cambiar o mejorar algo con lo que no se sienta conforme. La iniciativa popular es una de las posibilidades que tiene la democracia para permitir la participación del pueblo. La misma consiste en una propuesta o proyecto de ley que surge desde el pueblo (no desde las instituciones de poder como es tradicional) y que busca transformarse eventualmente en una ley o decreto formal y a cumplirse por toda la sociedad. Dependiendo de cada país o región, la iniciativa popular puede tener diferentes requisitos, uno de ellos siempre es una alta cantidad de firmantes o personas que apoyen el proyecto, lo cual demuestre que una parte importante de la sociedad está interesada en lograr ese resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario