Como bien nos ha dicho la docente Lourdes Montero:
"no hay formación sin autoformación. Esta última no se refiere sólo
a aquellos procesos de formación que uno/a desarrolla "porque
quiere", más bien, es la meta ineludible de cualquier proceso de
formación."
La autoformación es entendida como un proceso que prepara y capacita a
las personas para lograr un estilo de pensar y sentir, permitiéndole al
individuo establecer un juicio crítico de la realidad, así como también le
permite optimizar las facetas que lo caracterizan. Es por esto, por lo que la
formación se convierte aquí en una actividad que realiza el ser humano para
prepararse globalmente y lograr adquirir unas habilidades y competencias
específicas que le permitan desempeñar una profesión.
De lo que se caracteriza también la autoformación, es de llevar a cabo
un aprendizaje autónomo donde la iniciativa la toma el propio sujeto que se
quiere formar, de tal manera que la persona podrá adquirir los objetivos que
persigue con la autoformación si sigue correctamente las instrucciones que se
le ofrecen para ello.
Cabe destacar, que este concepto se adapta a las características
individuales de cada sujeto, además de que a la hora de hacer uso de la misma,
se llevan a cabo materiales pedagógicos autoinstructivos, ya que el individuo
se ve obligado a leer, pensar, resolver, contemplar, hacer, etc, todo por si
solo.
Se trata pues, de una pedagogía activa que tampoco deja de lado el
llevar a cabo una ayuda externa del docente a través de acciones tutoriales.
Además cuando se habla de autoformación, la motivación o interés también son
aspectos que van ligados a ésta, ya que dependerá de la disposición de la
persona a formarse sobre su campo profesional.
También se pueden destacar distintos enfoques desde los que se puede
plantear la autoformación. Es Verrier (2006), quién establece las diferentes
perspectivas en las que dicho concepto se puede clasificar. Estas son:
-Autodidaxia: se trata de asumir por uno mismo el conjunto de funciones
de enseñanza habitualmente reservados a una tercera persona. Lo que se persigue
aquí, es describir y analizar aquellas prácticas de aprendizaje independientes
del sistema educativo formal.
-Autoformación existencial: es una autoformación destinada al
"aprender a ser", expresada bajo la reflexión interna confrontada a
las experiencias de vida, abarcándose así, todos los períodos de vida del
sujeto y en todas las circunstancias en las que este está presente.
-Autoformación social: se refiere a las numerosas formas de aprendizaje
que lleva a cabo la persona, pero más concretamente, aquellas que provienen de
la participación en distintos grupos sociales.
-Autoformación educativa: en este tipo de autoformación se tienen en
cuenta las distintas prácticas pedagógicas que se crean para desarrollar
caminos autónomos de aprendizaje. Se centra especialmente sobre el alumno/a,
así como también el rol del profesor, se define como un facilitador del proceso
de enseñanza.
-Autoformación cognitiva: se centra en los procesos internos del sujeto
cuando se desarrolla un aprendizaje autónomo. Es decir, aquí la persona lleva a
cabo un proceso mental acompañado de comportamientos de identificación y de
búsqueda de información por el mismo.
Es por ello por lo que creo que la autoformación tiene un papel
relevante en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Quiero decir con
esto, que todo docente debería además de llevar a cabo una formación continua y
permanente guiada por diferentes profesionales que enriquezcan sus
conocimientos, fomentar una formación autodidacta que le permite desarrollar y
potenciar unas competencias, habilidades y actitudes que a través de una
formación guiada, no puede llevar a cabo.
De lo que se trata es de que exista una formación constante en las
personas, que se da a lo largo de la vida, ya que gracias a esto se crean
prácticas y experiencias enriquecedoras, que pueden ser percibidas por otros
como aspectos motivadores y estimulantes que despiertan en ellos elementos, que
de manera previa, no iba a potenciar.
Es por ello por lo que la autoformación, debe ser entendida como una
oportunidad de aprender, de desarrollarse y de formarse de manera autónoma para
llegar a ser una persona rica no sólo intelectualmente, sino que también
moralmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario