lunes, 22 de junio de 2020

Autoformados


Como bien nos ha dicho la docente Lourdes Montero: 

"no hay formación sin autoformación. Esta última no se refiere sólo a aquellos procesos de formación que uno/a desarrolla "porque quiere", más bien, es la meta ineludible de cualquier proceso de formación."

La autoformación es entendida como un proceso que prepara y capacita a las personas para lograr un estilo de pensar y sentir, permitiéndole al individuo establecer un juicio crítico de la realidad, así como también le permite optimizar las facetas que lo caracterizan. Es por esto, por lo que la formación se convierte aquí en una actividad que realiza el ser humano para prepararse globalmente y lograr adquirir unas habilidades y competencias específicas que le permitan desempeñar una profesión.

De lo que se caracteriza también la autoformación, es de llevar a cabo un aprendizaje autónomo donde la iniciativa la toma el propio sujeto que se quiere formar, de tal manera que la persona podrá adquirir los objetivos que persigue con la autoformación si sigue correctamente las instrucciones que se le ofrecen para ello.

Cabe destacar, que este concepto se adapta a las características individuales de cada sujeto, además de que a la hora de hacer uso de la misma, se llevan a cabo materiales pedagógicos autoinstructivos, ya que el individuo se ve obligado a leer, pensar, resolver, contemplar, hacer, etc, todo por si solo. 

Se trata pues, de una pedagogía activa que tampoco deja de lado el llevar a cabo una ayuda externa del docente a través de acciones tutoriales. Además cuando se habla de autoformación, la motivación o interés también son aspectos que van ligados a ésta, ya que dependerá de la disposición de la persona a formarse sobre su campo profesional.

También se pueden destacar distintos enfoques desde los que se puede plantear la autoformación. Es Verrier (2006), quién establece las diferentes perspectivas en las que dicho concepto se puede clasificar. Estas son:

-Autodidaxia: se trata de asumir por uno mismo el conjunto de funciones de enseñanza habitualmente reservados a una tercera persona. Lo que se persigue aquí, es describir y analizar aquellas prácticas de aprendizaje independientes del sistema educativo formal.

-Autoformación existencial: es una autoformación destinada al "aprender a ser", expresada bajo la reflexión interna confrontada a las experiencias de vida, abarcándose así, todos los períodos de vida del sujeto y en todas las circunstancias en las que este está presente.
-Autoformación social: se refiere a las numerosas formas de aprendizaje que lleva a cabo la persona, pero más concretamente, aquellas que provienen de la participación en distintos grupos sociales. 
-Autoformación educativa: en este tipo de autoformación se tienen en cuenta las distintas prácticas pedagógicas que se crean para desarrollar caminos autónomos de aprendizaje. Se centra especialmente sobre el alumno/a, así como también el rol del profesor, se define como un facilitador del proceso de enseñanza.
-Autoformación cognitiva: se centra en los procesos internos del sujeto cuando se desarrolla un aprendizaje autónomo. Es decir, aquí la persona lleva a cabo un proceso mental acompañado de comportamientos de identificación y de búsqueda de información por el mismo.

Es por ello por lo que creo que la autoformación tiene un papel relevante en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Quiero decir con esto, que todo docente debería además de llevar a cabo una formación continua y permanente guiada por diferentes profesionales que enriquezcan sus conocimientos, fomentar una formación autodidacta que le permite desarrollar y potenciar unas competencias, habilidades y actitudes que a través de una formación guiada, no puede llevar a cabo.

De lo que se trata es de que exista una formación constante en las personas, que se da a lo largo de la vida, ya que gracias a esto se crean prácticas y experiencias enriquecedoras, que pueden ser percibidas por otros como aspectos motivadores y estimulantes que despiertan en ellos elementos, que de manera previa, no iba a potenciar. 

Es por ello por lo que la autoformación, debe ser entendida como una oportunidad de aprender, de desarrollarse y de formarse de manera autónoma para llegar a ser una persona rica no sólo intelectualmente, sino que también moralmente. 



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