Es mediante un proceso de socialización como los individuos aprenden la cultura, el cual se efectúa en la familia (socialización primaria) y durante la participación individual en grupos sociales a los que pertenece.
De acuerdo con Béjar (1979), "se habla de una 'cultura universal' como algo dado, y de la cual es posible derivar patrones aceptables a culturas nacionales.
No obstante, la idea de cultura universal puede ser tan abstracta que signifique cualquier aportación humana, con independencia de tiempo, individuo, geografía, grupo. También puede entenderse en el sentido de aspectos comunes de la cultura, que existe en todos los hombres y que se atribuyen, en parte, a las necesidades biopsíquicas generales."
El mismo Béjar, en otra obra titulada Cultura Nacional y Cultura
Popular, sostiene que la cultura como "conjunto sistematizado de
respuestas adaptativas que requieren de un esfuerzo social y personal..."
en las cuales "...la heterogeneidad de las condiciones ambientales,
geográficas e históricas generará un sinnúmero de respuestas..." que
servirán de base para la creación de diferentes formas culturales.
La cultura universal será en tanto ésta sea "un proceso de
desenajenación, búsqueda de identidad", y será la cultura diferencial,
"en cuanto que cada diferencia nacerá de problemas que exigen solución
concreta, a veces única".
Desde esta perspectiva general de la cultura, Schein (1981) la divide en
tres niveles que se interrelacionan en forma sucesiva.
1.- SUPUESTOS BÁSICOS Y PREMISAS que incluye la relación del hombre y la
naturaleza, la naturaleza de la relación humano a humano, y el concepto humano
de espacio y su lugar en él, los cuales son usualmente tomados por conocidos y
son "preconscientes".
2.- VALORES E IDEOLOGIAS que indican ideales y metas, así como los
caminos para llegar ahí.
3.- ARTEFACTOS Y CREACIONES que incluyen tales cosas como el lenguaje,
tecnología y organización social.
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