En el caso específico del tratamiento del tema en el ámbito educativo,
se refiere no únicamente a la Educación Intercultural Bilingüe, que ha
tenido un importante desarrollo en nuestros países, sino también a la
interculturalización de la educación, en temas fundamentales como leyes de
educación, proyectos educativos, objetivos, políticas, planes y programas,
currículo, formación docente, textos escolares, cultura escolar y el
intercambio con la comunidad y el contexto.
Una propuesta de educación e interculturalidad plantea un diálogo entre
iguales y en igualdad de condiciones, el encuentro entre personas y culturas,
el intercambio de saberes, hacia una educación intercultural, inclusiva y
diversa.
La riqueza de los saberes y conocimientos de cada cultura es uno de los
objetivos fundamentales de la educación contemporánea. Es necesario que este
objetivo se concrete no únicamente en contenidos o materias, sino en los mismos
principios, enfoques y programas nacionales educativos, así como en la misma
institucionalidad educativa.
Permite además el fortalecimiento de la identidad, el intercambio de
saberes pertinentes y contextualizados, de relaciones democráticas y armónicas,
el conocimiento articulado a la vida, el desarrollo de capacidades prácticas
para actuar en el mundo, y la construcción de un modelo propio de desarrollo
humano y sostenible, en el cual la educación cumple un papel
preponderante.
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