El pensamiento por su parte, se define como todo aquello que
es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El pensamiento
creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se
trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una
necesidad.
Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a
ser original.
Se puede entender entonces, por pensamiento creativo en la adquisición
del conocimiento un modo particular de abordaje cognitivo que presenta
características de originalidad, flexibilidad, plasticidad y fluidez,
y funciona como estrategia o herramienta cognitiva en la formulación,
construcción y resolución de situaciones problemáticas en el contexto de
aprendizaje, dando lugar a la apropiación del saber.
Los elementos que conforman la creatividad serían:
Producir una forma de pensar nueva
El propósito de esta idea es darle solución a una problemática
La idea original deberá desarrollarse al 100% de sus capacidades
Tener previstas las consecuencias que la nueva idea traerá consigo.
Ejemplo del pensamiento creativo podría ser el escribir un libro, pintar,
dibujar, construir algún objeto, entre otras cosas... Es necesario poner en
práctica este actuar en el día a día porque de este modo el cerebro se
desarrollará y se mantendrá activo; y de este modo podremos resolver las
necesidades de forma rápida y eficaz.
La creatividad no es una sola habilidad que una persona pueda emplear en
cualquier actividad. Según Gardner, la creatividad no es una especie de fluido
que pueda manar en cualquier dirección sino que una persona puede ser muy
original e inventiva en un áreas, sin ser particularmente creativa en
otras.
Esto lleva a Gardner a considerar al individuo creativo como alguien que
regularmente es capaz de resolver un problema, o una idea que se pueda
convertir en un producto valorado en un ámbito dado.
La definición de creatividad dada por Gardner es diferente de las que se
encuentran en la mayoría de libros de texto de psicología. En dichos libros se
describe la creatividad como una suerte de talento global, y esta visión suele
ir acompañada por la noción popular de las pruebas prácticas destinadas a
establecer, en pocos minutos, la medida de la creatividad de una persona.
De acuerdo con Howard Gardner, la visión de la creatividad según
los libros de texto carece de sentido; lo que se debe observar es a una persona
trabajando durante un tiempo en un ámbito particular ante problemas que surjan,
y cómo esta persona se dispone a solucionar los problemas para saber si es
creativa o no.
“Ahora bien, la persona creativa –continúa Gardner- tiene que poder hacer
ese tipo de cosa con regularidad. No es algo fugaz, que ocurra una sola vez. Es
un estilo de vida. Las personas creativas están siempre pensando en los ámbitos
en que trabajan. Viven sondeando. Viven diciendo: “¿Qué es lo que tiene sentido
aquí, y qué es lo que no tiene sentido?”. Y si no tiene sentido: “¿Puedo hacer
algo para cambiarlo?”.
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