Por esta razón, es necesario hacer una pausa y pensar claramente… “mi actuar es completamente transparente según lo que dicta mi corazón y lo que se ve reflejado en mis hechos ”; esto surge como un pensamiento que viene a mi mente dado que en muchas ocasiones se actúa de una manera no esperada, muchas veces estos actos se basan en impulsos que pueden provocar consecuencias nos esperadas.
En la parte laboral, esta falta de transparencia en el actuar de muchas
de las personas que conforman estas empresas, puede verse reflejada: por la carencia de valores organizacionales estimulados por la
misma empresa, la carencia de canales de
comunicación, dado a que estos fallan o se ven obstaculizados por la
falta de conocimiento en las tareas u objetivos organizacionales o bien el poco involucramiento por parte de los altos mandos, en las
labores o espacios de desarrollo y formación de los colaboradores,
en los cuales se tratan temas importantes que permiten explorar contenidos
débiles con los que cuenta la organización y aspectos que se requieren abordar
para el fortalecimiento de esos objetivos, valores, estrategias o proyectos;
sin embargo, estos están ausentes, al pensar que esto es algo secundario y la
formación la requieren otros, sin valorar que ellos son los primeros que deben
estar presentes ante aspectos que marcan la transparencia en el actuar de la
organización y sus representantes.
Por lo anterior, las decisiones y gestiones de cambio en muchas
ocasiones toman de sorpresa a otras áreas operativas o de “menor rango” en las
organizaciones o instituciones públicas, dado que la información se maneja
únicamente en la parte gerencial; por esto, es importante construir canales de
comunicación que permitan que la información fluya de una manera positiva y
transparente, sin que se fomente la incertidumbre y el temor ante lo
desconocido por parte del personal que integra las organizaciones, al igual
instar a los altos mandos para que se establezca dentro de toda área de trabajo
una política de puertas abiertas, para estimular el diálogo basado en la
transparencia, el respeto y la acción según los valores y los principios
propios y organizacionales.
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