jueves, 4 de enero de 2018

El Exceso De Amor Propio


Quererse a uno mismo es necesario para tener una elevada autoestima; sin embargo, el exceso de amor propio puede llevar a desarrollar ciertos problemas psicológicos como es el caso del narcisismo, un desorden de la personalidad que hace a quien lo padece sobreestimar sus habilidades y tener la necesidad excesiva de admiración y afirmación.

Los psicólogos explican que el narcisista se cree enormemente importante, considerándose por encima de cualquier persona, incluida su pareja o sus amistades. Ellos señalan que el trastorno de personalidad narcisista generalmente comienza a principios de la edad adulta.

El narcisista se caracteriza por no aceptar las críticas, utiliza a otros para lograr sus propias metas, es prepotente, exagera sus logros y talentos, tiene un interés obsesivo en sí mismo, requiere atención y admiración constantes, descuida los sentimientos de otros y persigue metas egoístas.

La autoestima y el amor propio son importantes para desarrollar una personalidad equilibrada, pero cuando ese cariño a sí mismo es exagerado estamos frente a un egocéntrico. 

Desde el punto de vista psicológico, se trata de alguien que se considera el centro de atención de los demás, está totalmente convencido de que siempre tiene la razón y por ello todos deben considerarlo de la misma forma.

Los psicólogos indican que la diferencia entre egocentrismo y amor propio es que este último es necesario porque es la expresión del respeto por uno y la lucha por sentirse bien; en cambio, el egocéntrico utiliza a los demás para su propio beneficio, los ve como objetos y no como seres con sentimientos.

Una persona egocéntrica siempre tendrá problemas en su entorno laboral, pues se niega a aceptar las opiniones de otros y a aquellos que de alguna manera intentan hacerle ver su equivocación los califica de envidiosos. Además, su excesiva vanidad lo vuelve un ser superficial que no acepta consejos ni críticas.

Este problema se trata con terapia conductual de grupo, donde el paciente aprende a reconocer los problemas de otros y colabora en su solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario