miércoles, 8 de enero de 2020

El Provocar Cambios


Nuestro radio de acción para influir en otras personas y el entorno es limitado, pero no debe hacernos dudar acerca de la capacidad que tenemos para hacerlo en nosotros mismos.

En realidad todo cambia, todo se mueve, nada permanece constante. La mayoría de las personas e incluso de las situaciones, sí cambian; lo que ocurre es que cambian cuando ellas quieren y no cuando nosotros queremos. Esta frase, tan ampliamente difundida en algunos sectores de la psicoterapia moderna, viene a decirnos lo siguiente: “Todos los cambios se generan desde adentro hacia fuera así que, si deseas nuevos resultados, cambia tú; si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has obtenido: más de lo mismo. Si ésas no son buenas noticias, ¡¡¡ cambia!!!”.

Nuestro radio de acción para influir en los demás y en el entorno es, ciertamente, bastante limitado, pero no debe hacernos dudar acerca de la capacidad que tenemos para cambiarnos a nosotros mismos. En condiciones normales, todas las personas disponemos de los recursos (capacidades y habilidades) necesarios para realizar cambios importantes en nuestra vida.

Otra cosa diferente es que no creamos en nosotros mismos o en nuestros posibilidades, que no confiemos en nuestros propios recursos o que no sepamos cómo aprovecharlos al máximo. Dado que los recursos siempre están ahí, la pregunta clave es: “¿Cómo podemos acceder a ellos cuando los necesitamos?”. Es decir, ¿qué nos hace falta para cambiar?. Una pregunta que podría empezar a ser contestada de la siguiente forma:

· La motivación: Creer que el cambio es posible y querer realizarlo.

· Los medios: Saber cómo hacerlo y cómo acceder a los recursos que necesitamos.

· La oportunidad: Saber cuándo actuar y cómo reaccionar de forma eficaz ante las resistencias y las interferencias.

Podemos entender, planificar y estructurar este proceso de cambio personal y profesional a través del siguiente modelo. El esquema parte de la premisa de que un cambio nos impulsa y motiva para pasar de un estado actual y presente (insatisfactorio o, simplemente, que queremos mejorar) a un estado futuro y deseado (satisfactorio).

Algunas citas como las que reproducimos a continuación inspiran interesantes reflexiones sobre el proceso de cambio:

“Señor, dame valor para cambiar lo que puede y debe ser cambiado, serenidad para aceptar las cosas que no pueden cambiarse, y sabiduría para distinguir unas de otras” San Agustín

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino” Viktor E. Frankl

“Cuando yo era joven era un revolucionario, y en mi oración decía: Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo. Después de años no conseguir nada, modifique? mi oración: Señor, dame fuerzas para cambiar al menos a aquellos que están cerca de mi?. Hoy soy un viejo, y mi oración dice así?: Señor, dame fuerzas para cambiarme a mi? mismo. Si hubiera empezado por ahí?, no habría desperdiciado tanto tiempo” Said Beyahid

“Aquel que conoce a otros es inteligente. Aquel que se conoce a si? mismo es sabio” Lao Tse



No hay comentarios:

Publicar un comentario