La palabra preconcepto es utilizada en la mayoría de los casos para mostrar la idea o valoración que se tiene de alguien, pero de una forma precipitada o anticipada, en pocas palabras, es la opinión que se tiene de algo o de alguien en particular antes de tiempo, sin ni siquiera tener la certeza sobre ello.
Los preconceptos, por lo general, vienen con críticas (positivas o negativas) acerca de un sujeto o situación, sin contar con todos los datos previos, necesarios, para hacerlo. Para las personas es muy fácil dejarse llevar por las apariencias y juzgar anticipadamente, sin saber realmente si lo que se piensa es cierto o no. Por ejemplo, los jóvenes que tienen tatuajes siempre han dado la impresión de que son unos delincuentes o vagabundos, sin embargo, se está creando una idea, de estas personas, que probablemente sea errada. En este sentido se está formando un preconcepto que se encuentra muy ligado a un comportamiento discriminatorio, que podría acarrear consecuencias insanas.
Se puede decir entonces que, cuando el preconcepto que se tiene de una persona es sumamente negativo, este será más propenso al rechazo, aun cuando no se cuenten con todos los datos suficientes para hacerlo.
Por otra parte, en el campo de la pedagogía, este término se define como la imagen o idea que puede tener un alumno sobre algún elemento de la realidad y que representa el principio de una etapa de enseñanza para el aprovechamiento de los verdaderos conceptos.
Con respecto a la ciencia, ésta considera a los preconceptos como la imperiosa tendencia del científico a realizar afirmaciones de conocimientos previos sobre algún tema específico, ayudando con esto al sostenimiento de las ideas dominantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario