Una vez que sabemos cómo interpretar nuestras propias
necesidades y motivaciones, debemos saber comprender las conductas ajenas.
Nos deberíamos preguntar ¿estamos o no ayudando a que nuestros colaboradores
puedan cubrir sus necesidades? ¿Cómo podemos motivarlos?
La motivación exige necesariamente que haya alguna
necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de
lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es
necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a
satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
En psicología, motivación son los estímulos que
mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para
su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. Es el
impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u
objetivo deseado. La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos
y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del
mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
A continuación enumero unas serie de puntos clave que
el Dr. Mario Alonso
Puig autor de Madera de líder explica de forma detallada en su libro
sobre cómo facilitar que aquellos que trabajan con nosotros sientan una mayor
motivación para expresar lo mejor que hay en su interior.
Lo que más satisfacción da a las personas es hacer un
trabajo creativo.
La autoestima crece cuando se consiguen objetivos que no
parecían ni alcanzables ni incluso posibles.
Las personas necesitan estar informadas y participar de
forma activa en las decisiones que le afectan.
Las personas necesitan estímulos y apoyo para crecer,
progresar y desarrollar nuevas habilidades.
Las personas necesitan sentirse respetadas y saber que los
demás se interesan por sus necesidades y aunque es una forma de sentirse
querido y valorado.
Muchos de nosotros al leer los puntos de análisis del
Dr. Mario Alonso Puig, que es uno de los expertos más demandados por las
empresa para impartir conferencias y seminarios sobre liderazgo, creatividad y
gestión del cambio, consideraremos que lo que propone no es nuevo pero como nos
dice él, necesitamos no saber cosas sino comprenderlas, y para ello es
preciso practicarlas y llevarlas a nuestra realidad personal, al fin de que el
conocimiento quede incorporado en nosotros de manera permanente. Les animo a
reflexionar si realmente comprendemos las motivaciones de los demás y a
actuar en consecuencia en la medida de lo posible.
El ser humano ha de dejar de ser un medio para conseguir
resultados
Creo que la empresa de hoy, si quiere aumentar de
manera sustancial sus resultados y hacer frente al cambio, no adaptándose a él
sino generándolo, tiene que empezar en muchos casos a atender un poco más a las
personas.
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