"El ser humano experimenta la empatía de forma muy
intensa". Así lo aseguró en la Universidad de Navarra Suzanne Keen,
doctora por la Universidad de Harvard y
decana y profesora de Filología inglesa en la Universidad
Washington and Lee (EE. UU.). La experta fue una de los principales
ponentes del simposio ‘Life Writing as Empathy: A Symposium on Narrative
Emotions', organizado por el proyecto ‘Cultura emocional e identidad' del Instituto
Cultura y Sociedad (ICS), que financia Seguros Zurich. En total
participó una treintena de expertos de diez países.
La profesora Keen se refirió en concreto a la respuesta
empática de hombres y mujeres ante la lectura: "Es cierto que expresan de
forma diferente las emociones que sienten cuando leen y que se involucran de
manera distinta. Pero tiene más que ver con la cultura que con la
biología".
"Aunque las preferencias de género literario –añadió-
apuntan a direcciones diferentes, opino que el tipo de vínculo que un lector
masculino puede tener con un thriller puede asemejarse al de una
lectora femenina con una historia centrada en los personajes de una
familia".
Empatía con los personajes de ficción
Con respecto a la diferencia entre cómo los lectores
responden ante una obra de ficción y ante otra basada en hechos reales, subrayó
que "la ficción libera a los lectores para sentir una gran empatía hacia
los personajes, en parte porque saben que estos pertenecen a un mundo ficticio
y que, por tanto, no les van a reclamar su ayuda, demandar apoyo económico o
esperar acciones altruistas en su nombre".
Suzanne Keen es decana y profesora Thomas H. Broadus en la
Universidad de Washington and Lee EE. UU. Sus investigaciones sobre afectividad
y cognición combinan las aportaciones de la teoría narrativa con las
neurociencias, la psicología del desarrollo y social, y la ciencia de la
emoción.
La profesora Keen hizo estas declaraciones en el marco del
simposio organizado por el ICS, que tuvo como objetivo analizar la empatía en
obras de carácter biográfico, en el marco de las emociones y las culturas
emocionales, y se planteó como un diálogo interdisciplinar a partir de una
serie de textos como las memorias, diarios, cartas, películas y documentales, y
de los medios de comunicación online.
El encuentro abordó entre otros temas la enseñanza de la
empatía a través de la literatura, la empatía y las identidades sociales
(etnia, discapacidad, género, edad y clase social), las representaciones de las
emociones relacionadas con la empatía, la aceptación y la empatía por parte del
lector, la memoria y la empatía, y la ética de la empatía.
Otros dos ponentes destacados fueron Irene
Kacandes, doctora por la Universidad de Harvard y profesora de
literatura comparada en Dartmouth College (EE. UU.); y Arthur Frank, doctor por
la Universidad de Yale y profesor del Departamento de Sociología de la
Universidad de Calgary (Canadá).
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