La educación inclusiva implica que
todos aprendan juntos, independientemente de su condición, donde no se ponen
requisitos ni mecanismos de selección, evitando actos discriminatorios.
Siendo
así, es una escuela donde todos participan y comparten de manera libre sus
conocimientos diversos que los enriquecerán de sabiduría y a través de ello, se
puedan hacer efectivos los derechos y oportunidades de toda persona y se pueda
vivir en igualdad de condiciones en una “sociedad ‘de’ y ‘para’ todos” con una
vida digna y obteniendo una buena calidad de vida que logre una satisfacción
plena.”
Que Entendemos Por Inclusión
“Es el camino para acabar con la exclusión que
resulta de las actitudes negativas de las personas, y de la falta de
reconocimiento de la diversidad.
La Inclusión es un enfoque que responde
positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales,
entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el
enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida
familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los
procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).
La inclusión es necesaria si queremos:
• Un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.
• Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir.
• Proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad que integra de pleno derecho.”
• Un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.
• Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir.
• Proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad que integra de pleno derecho.”
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