Existe discrepancia cuando hay diferencias de opiniones entre
las personas sobre un tema en particular. Generalmente cuando dos personas
mantienen una conversación, es probable que ambas tengan el mismo punto de
vista, sin embargo, puede suceder todo lo contrario, que una de ellas no
comparta la misma opinión y es allí donde surge la discrepancia, es decir, no
hay un punto de vista en común. Por ejemplo cuando en una charla uno de los individuos le
dice al otro “lo lamento pero no comparto tu opinión”.
La presencia de discrepancia en el entorno de la comunicación demuestra
justamente la importancia de fortalecer la comprensión y el respeto dentro
de las comunicaciones entre las personas, puesto que cada individuo va a
percibir la situación desde su punto de vista.
Los individuos que se caracterizan por ser inflexibles emocionalmente,
suelen pasar malos momentos cuando se topan con alguien que no esté de acuerdo
con ellos. Existen individuos que siempre quieren tener la razón y
cuando están conversando con otros se esfuerzan mucho por demostrar que
ellos tienen la razón.
A decir verdad,
las diferentes opiniones o puntos de vista enriquecen las
conversaciones, ya que cada persona puede obtener un aprendizaje de
la manera de pensar del otro a través de la conversación, sin embargo para
lograr esto es importante que la persona sea lo suficientemente tolerante y
tenga la capacidad de saber escuchar, y por qué no, hasta
ser capaz de poner en entredicho su mismo punto de vista.
Es conveniente que cuando surja una discrepancia en una conversación
cada persona plantee sus argumentos y razones que fundamenten sus
opiniones, los distintos criterios pueden ser muy valiosos a nivel pedagógico como
se puede evidenciar en los distintos debates que llevan a cabo los
diferentes especialistas sobre un tema en particular añadiendo
conocimiento sobre el mismo.
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