Filosofía
Colaboración Solidaria
Sobre la perspectiva que adoptamos en el seno de ese abordaje filosófico
latinoamericano cabe, por lo tanto, partir de la praxis social, detectar las
contradicciones entre los distintos actores y, a partir de ellas, considerar
las clases sociales y sus intereses antagónicos, descubriendo las mediaciones
recurrentes en los procesos de explotación, expropiación y dominación, bien
como las mediaciones de resistencia y de luchas por la liberación, esto es, por
la expansión de los ejercicios de libertad pública y privada.
Como toda praxis (acción efectivadora) supone alguna teoría, todas las
formas de resistencia y de lucha por la liberación están permeadas por teorías
cuyo alcance y consistencia varían en función del grado de su reflexión y
reelaboración por los actores que las practican.
Todavía es posible, gracias a la mediación dialógica, una reflexión
colectiva, criteriosa y sistemática sobre tales elementos teóricos, sus
dificultades gnoseológicas y estratégicas, su capacidad de desvendar mecanismos
de dominación y de presentar alternativas.
También es posible, como recurrencia de esa reflexión, la proposición de
formas de obrar que amplíen el ético compartimiento de mediaciones materiales,
políticas, informativas y educativas que mediaticen la libertad no apenas de
los sujetos populares explotados, expropiados, dominados y excluidos, sino de
toda la sociedad.
La teoría, en ese caso, surge de la praxis y a ella retorna buscando calificarla
para que pueda ser más eficaz como elemento de liberación. En este movimiento
de reflexión y de acción colectiva, la teoría y la praxis están necesariamente
mediadas por el diálogo, cabiendo a cada persona humana decir su palabra,
participando en la producción del conocimiento que contribuye para la
liberación de todos.
Nadie, al final, libera a nadie; nadie se libera sólo: todos se liberan
todos juntos.
La reflexión que aquí presentamos se reviste, pues, de este carácter una
propuesta dialógica que resulta de la investigación de distintas prácticas, y
quiere ser presentada como una contribución para una construcción colectiva y
emancipadora.
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