martes, 1 de agosto de 2017

Convergencias


Cuando dos cosas o varias tienen un punto de unión se produce una convergencia, es decir, una confluencia, concurrencia o concentración. Lo contrario supone una divergencia o separación.
Convergencia de ideas y proyectos
Si dos personas tienen planteamientos similares están convergiendo, pues hay una semejanza entre sus posturas.

En el contexto de un debate se produce una lógica discrepancia de opiniones y visiones. Ante ello, cabe la posibilidad de que alguien proponga un acercamiento de las posiciones y cuando esto sucede se produce una convergencia.

Imaginemos que dos empresas competidoras deciden fusionarse para un proyecto concreto con el fin de obtener una mayor rentabilidad. En este caso, ambas entidades tendrán que converger, lo cual implica establecer estrategias conjuntas. Así, el concepto supone un cierto acuerdo o pacto para que las diferencias iniciales se traduzcan en coincidencias.

Dentro de este complejo fenómeno de convergencias se destaca el encuentro entre el nuevo pensamiento holístico occidental y las tradiciones ancestrales de conocimiento. A partir del siglo XX nuevos paradigmas fueron emergiendo desde el campo científico y cultural que facilitaron tender puentes y encontrar coincidencias conceptuales y humanas. Primero, con las antiguas filosofías orientales y el pensamiento hermético o esotérico y, más recientemente, con las cosmovisiones de los pueblos indígenas. Se ha abierto así un gran campo de trabajo para la nueva antropología, ya que en este marco, las culturas indígenas de América, sus valores y su visión del mundo, juegan un rol fundamental.


Se está construyendo un territorio de encuentro a partir de un cambio colectivo de consciencia, como si se estuviera preparando el terreno para un futuro diferente, hacia una nueva visión del mundo que integre todas aquellas perspectivas (la occidental, la indígena y las grandes tradiciones de proyección ecuménica, como las orientales y el esoterismo) coadyuvando en la construcción de sociedades más humanas, respetuosas de la vida y la diversidad, más atentas a la espiritualidad y en conexión profunda con la naturaleza y el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario