Enseñar a las nuevas generaciones es una tarea que la
sociedad ha implementado desde antaño, acompañar a los menores en un proceso de
formación continua, estructurada; en la antigüedad, un maestro educa al
discípulo, le acompaña, le propone desafíos y problemas para que cuando,
durante la adultez, deba enfrentar la convivencia comunitaria, pueda
desenvolverse de la mejor manera posible
.
Hoy en día la escuela y la formación escolar es un
proceso que responde a numerosas metodologías, actividades, estrategias y
evaluaciones, se diseña un programa de clases, se planifica y organizan mallas
curriculares; el maestro debe asistir a un programa de capacitación permanente,
se disponen los recursos, materiales e instrumentos indispensables para el
mejor logro de objetivos y fundamentalmente, se atiende a la diversidad.
Estamos ciertos que cada individuo es un ser único,
exclusivo, en constante y permanente construcción, dotado de conocimientos,
virtudes y defectos propios de la interacción con el otro, con necesidades
educativas especiales, por tal, la escuela debe atender a la diversidad,
permitir al niño y joven en edad escolar, las mejores oportunidades de
desempeño; acompañar, contener y educar en el afecto para poner en práctica los
valores transversales que permiten construir una auténtica personalidad,
validar la asertividad y participar del proceso evolutivo de una sociedad que
cambia y se transforma a diario.
Al proponer estrategias de trabajo pedagógico y
académico, el maestro debe desafiar al aprendiz, idear estrategias innovadoras,
estar atento a las necesidades de su discípulo, observar la realidad del mundo
contemporáneo donde se habita para establecer las adecuaciones concretas a un
currículum que promueva una relación directa con el medio social y cultural del
estudiante, su entorno, la naturaleza y el espacio-ambiente en el cual se
convive en comunidad
.
Debemos asignar valor a la moderna pedagogía,
respetar al profesor como aquel que resguarda la cultura del mundo moderno,
quien escucha y atiende al estudiante, que se transforma en un guía, un líder
que transita espacios adecuados de integración con la nueva generación, con los
más pequeños, quienes requieren un acompañamiento especial.
Debemos dirigir nuestra mirada a la formación
escolar, pues lo que hoy hacemos por nuestros estudiantes, tendrá resultados
efectivos y eficaces en el próximo tiempo. Estamos ciertos, que la sociedad
evoluciona en el constante devenir de los acontecimientos, nada permanece
inmutable, todo cambia, todo evoluciona. Elegir el respeto como valor
equidistante que permite el encuentro, la paz y la concordia para de esta forma
edificar un nuevo entramado social que nos conduzca hacia el progreso y el
beneficio de todos en los avances y logros que requiere este mundo.
En la era moderna, tenemos acuerdo que nuestra
aldea global ha generado una revolución en el manejo de la técnica y la
tecnología, que los avances en el uso de elementos digitales abarca a un alto
porcentaje de la población, que la robótica permite realizar operaciones
desconocidas hace algunas décadas, que este proceso de digitalización es un
sendero abierto hacia múltiples labores y quehaceres, que el acceso a los
medios tecnológicos es, cada día, una nuevo desafío; por tal, nuestros niños y
jóvenes en edad escolar, tienen la oportunidad de experimentar nuevos
derroteros, que la forma de enfrentar el mundo real y concreto tiene múltiples
variables a considerar al momento de plantear una propuesta de educación
integral e inclusiva, que debemos asumir certeza de buscar los mejores caminos
que nos conduzcan hacia el desarrollo, que no podemos quedarnos al margen de la
evolución social, cultural y del conocimiento, que la humanidad se encuentra en
un estado de alerta permanente ante los avances y desafíos de la era digital,
quien llegó para quedarse.
De acuerdo a los postulados propuestos en este
artículo, atender a la diversidad es una obligación impostergable y el sistema
escolar así lo entiende, por lo cual, se ha flexibilizado el programa escolar,
se busca, con ayuda de profesionales especializado, como son: Psicólogos,
fonoaudiólogos, kinesiólogos, asistente social, sicopedagogos, entre otros,
estar alerta para diagnosticar la necesidades educativas especiales, acompañar,
durante el año escolar, a alumnos y alumnas, ofrecer medios e instrumentos
materiales que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, abrir un abanico
de opciones educativas que atiendan las habilidades y destrezas personales del
estudiante, acciones de reforzamiento educativo, actividades de convivencia
escolar, apoyo permanente en el aula, talleres y actualizar la
propuesta educativa y el compromiso docente.
Tarea de todos: Atender a la diversidad. Padres y
apoderados, la escuela, los docentes, la administración educacional y las
políticas de estado. Si todos, en común acuerdo, desarrollamos una propuesta
educativa moderna y atingente a los tiempos que se viven, obtendremos mejores
logros académicos y la formación para la vida que es misión y visión del
sistema escolar en esta parte del mundo al sur de todas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario