Integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos
como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.
La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser
humano y, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza.
Sin embargo, por mucho tiempo, la creatividad como concepto fue un tema
no abordado y por lo mismo poco estudiado, es hasta años recientes donde surgen
teóricos que se abocan a profundizar sobre el tema y se desarrollan trabajos y
aportaciones alusivas a este concepto.
Iniciaremos esclareciendo y revisando algunas ideas en torno a la
‘Creatividad’, la cual es una palabra que se encuentra categorizada como un
neologismo inglés común, sin embargo, este concepto no se consideraba incluido
dentro de los diccionarios franceses usuales y de igual manera, tampoco
aparecía en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1970),
tal como el concepto que ahora se maneja como: ‘creatividad’.
Fue hasta versiones más actuales cuando se dio su inclusión tanto en
éste como en otros diccionarios. Así en la edición de (1992 pp. 593), que este
diccionario la define como: “facultad de crear, capacidad de creación”.
En 1971, la Real Academia de la Lengua Francesa discutió sobre la
aceptación o no de esta palabra y se optó por la negativa.
Hoy se ha generalizado y su empleo como podemos constatar es
universal.
Continuando con la revisión en enciclopedias y diccionarios, encontramos
que en la Enciclopedia de Psicopedagogía Océano (1998 pp. 779-780), se define
‘creatividad’ como: “Disposición a crear que existe en estado potencial en todo
individuo y a todas las edades”.
Por otra parte, en el Diccionario de las Ciencias de la Educación
Santillana (1995 pp. 333-334), se señala:
“El término creatividad significa innovación valiosa y es de
reciente creación”.
De tal manera que la inclusión formal como concepto de estudio en varias
disciplinas, ha sido reciente y permite vislumbrar todas las posibles
investigaciones y trabajos que se pueden generar al ser abordado, debido
básicamente, a que es un tema de estudio relativamente nuevo que
afortunadamente ha ganado adeptos, sobretodo en los últimos años.
En cuanto a la disciplina psicológica se refiere, debido a su
desconocimiento como término en sí, no se había abordado dentro de los
conceptos fundamentales de estudio en esta ciencia y en sus inicios, de hecho,
se entendía como: invención, ingenio, talento, etc.
Sin embargo, en las últimas décadas ha ganado el interés como área de
estudio, especialmente en el ámbito educativo, realizándose inclusive
investigaciones referentes a esta expresión.
Es importante señalar que como ciencia de la creatividad, la psicología
no tiene hoy por hoy respuestas definitivas en cuanto al concepto.
De esta forma, desde el punto de vista de las teorías psicológicas se
conceptualiza a la creatividad desde diferentes ángulos: conductismo,
asociacionismo, la escuela de la gestalt, los psicoanalíticos, los humanistas y
los cognoscitivistas.
Cabe mencionar que Piaget usó el término “constructivismo” para definir
una forma de aprender la cual requiere necesariamente de la reinvención de los
conocimientos.
Para la mayoría de los psicólogos, la creatividad es considerada como un
factor multidimensional que implica la interacción o concatenación entre
múltiples dimensiones.
Estas teorías se revisten de sustancial importancia cuando se proyectan
en escenarios educativos, en este sentido, las teorías psicológicas más
adoptadas, retoman ahora este proceso como clave del logro de aprendizajes
fundamentales y trascendentes llamados “significativos”, para la formación de
sus estudiantes.
Bajo la concepción de que la escuela, tiene como intención última la
formación de personas en futuros ciudadanos con capacidad de pensar y crear
ante las cotidianidades que enfrenten.
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