Al hacer una profunda revisión de todo aquello que
ha significado a nuestro entender una consecuencia propia de las maniobras
utilizadas, digamos de paso burdas maniobras, con la intensión de someter a sus
intereses y voluntad de conquista a todo aquel que osara siquiera poner en tela
de juicio la férrea imposición de una liturgia con cuyas imágenes se pretendía
implantar en el imaginario colectivo con la finalidad de extirpar todo
vínculo existente con sus raíces ancestrales.
Un iconoclasta, en su
sentido original, es una persona que se opone al culto de imágenes
sagradas.
De allí que, etimológicamente, la palabra,
proveniente del griego εἰκονοκλάστης (eikonoklástes), signifique
‘rompedor de imágenes’.
El primer momento en que se registra una querella iconoclasta en la historia data del siglo
VIII, en el Imperio bizantino, cuando, por
resolución del emperador León III el Isáurico, se prohibió el culto de las
imágenes religiosas de Jesucristo, la Virgen María y otros santos católicos.
La crisis que esto provocó fue tal, que los iconoclastas declararon una suerte de estado de guerra
contra las imágenes cristianas, y perseguían a quienes las veneraban, los
llamados iconódulos.
La prohibición, no obstante, se levantó en el
concilio ecuménico de Nicea, en 787.
Otra etapa particularmente significativa de la iconoclasia fue la que se vivió durante el proceso de
la conquista en América, donde las imágenes que adoraban los
aborígenes americanos fueron destruidas para ser remplazadas por
las impuestas por la religión católica, y los aborígenes obligados a
convertirse al cristianismo.
Hoy en día, por su parte, se reconoce como iconoclasta a aquel individuo que rechaza las
normas y las tradiciones, que va a contracorriente de las convenciones
sociales y de los modelos estatuidos.
En este sentido, el iconoclasta es una persona que
reacciona críticamente a su realidad, de actitud controversial y
revolucionaria.
Las vanguardias artísticas de
comienzos del siglo XX, por ejemplo, fueron movimientos iconoclastas en
el sentido de que enfrentaron críticamente el canon artístico que los precedía
y procuraron una profunda transformación, a nivel de formas y procedimientos,
en las prácticas del arte.
Pensamos que considerando la enorme difusión de los
acontecimientos relacionados con nuestra historia universal, no es necesario
abundar con mayores detalles, la evolución de la tecnología en el área de la
informática, entre todas sus posibilidades permite un rápido acceso a todo lo
relacionado con este tema, quien tenga la voluntad de investigar o escudriñar
en detalle sobre un asunto tan controvertido como el expuesto seguramente
encontrará las respuestas que puedan satisfacer sus particulares inquietudes.
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