martes, 2 de octubre de 2018

Cuando Saber No Se Sabe


¿Por qué todo el mundo sabe de todo? ¿no lo has notado? vayas por donde vayas, hables de lo que hables, todo el mundo sabe de todo.

Hablas de fútbol y la gente sabe todo del fútbol, hablas de política y la gente sabe todo de política, de tecnología, de ciencia, de niños, de deporte, de cultura, de viajes, de ocio, de restaurantes, de compras, todo el mundo sabe de todo

Pones la tele y siempre salen esos tertulianos que saben de todo, sea el tema que sea, se sientan en esa silla, en ese programa y los temas van pasando, los tertulianos saben de todos ellos, saben de leyes, de jueces, de actualidad, de política, de fútbol, ¡vamos! de todo. El tertuliano se tira en el programa 2, 3 ó 4 horas y pasa por todos los temas de actualidad. Si pones la radio pasa lo mismo, siempre están los “expertos en todo”.

Me sorprende esa gente que habla con total seguridad de todo, ¿Cómo lo hacen? saques el tema que saques, ellos saben de todo y si no lo saben se lo inventan, quizás digan gilipolleces pero las dirán con total seguridad, con confianza. Muchas veces tienen ideas sueltas de las cosas, oyen campanas sin saber por dónde vienen, pero da igual, ellos sueltan las campanas que han oído, todo menos no dar su opinión, todo menos parecer que no saben de algo, todo menos parecer ignorante o desinformado, todo menos desaprovechar tener su momento de protagonismo, todo menos perder la oportunidad de salir en las fotos…

Seguro que los conoces, son esas personas a las que consultas cuando te vas a comprar una tele, una lavadora, el mueble del salón, un coche, un sofá, una casa, reservar tus vacaciones o lo que sea, ya sabes, esas cosas que haces muy de vez en cuando y que de una vez a la siguiente ya no recuerdas cómo está ese “mercado“, pues aunque el otro haga 15 años que compró su última tele, seguro que te va a dar mil consejos de cuál es la mejor y el mejor sitio donde comprarla, aunque haga 20 años que compró su último sofá seguro que conoce las últimas tendencias, los mejores precios, las mejores marcas y fabricantes.

¿Cómo lo hacen?
Y mientras yo, cada vez más perdido, cada vez siento que sé de menos cosas, y de las que sé, cada vez me siento menos autorizado para hablar con una rotundidad absoluta.
Lo siento, pero sólo sé de lo que sé, incluso a veces, no sé ni de lo que sé.
Como diría Sócrates: – “sólo sé, que no sé nada”
Sí, reconozco mi ignorancia. Aunque creo que si lo piensas, realmente no creo que nadie pueda saber de todo ¿no? y ¿qué más da? qué pasa si dices:
-“…Pues yo de eso no sé…”-
No debería pasar nada ¿no?

De hecho en la actual sociedad en la que hay tanta, tanta, tanta información, tantos cambios, tanta variedad, tantos temas, las cosas cambian tan rápido, todo esta tan globalizado, creo que lo normal es que no sepamos la gran mayoría de las cosas… que la información nos desborde, ante lo cual creo que lo normal sería no saber de casi de nada…

Y sin embargo pasa todo lo contrario, todo el mundo sabe de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario