Filosofía
El Conocimiento Activo Y Pasivo
Puesto que en la Naturaleza toda existe algo que es materia para cada
género de entes -a saber, aquello que en potencia es todas las cosas
pertenecientes a tal género- pero existe además otro principio, el causal y
activo al que corresponde hacer todas las cosas -tal es la técnica respecto de
la materia-, también en el caso del alma han de darse necesariamente estas
diferencias.
Así pues, existe un intelecto que es capaz de llegar a ser todas las
cosas y otro capaz de hacerlas todas; este último es a manera de una disposición
habitual como, por ejemplo, la luz: también la luz hace en cierto modo de los
colores en potencia colores en acto. Y tal intelecto es separable, sin mezcla e
impasible, siendo como es acto por su propia entidad. Y es que siempre es más
excelso el agente que el paciente, el principio que la materia.
Por lo demás, la misma cosa son la ciencia en acto y su objeto. Desde el
punto de vista de cada individuo la ciencia en potencia es anterior en cuanto
al tiempo, pero desde el punto de vista del universo en general no es anterior
ni siquiera en cuanto al tiempo: no ocurre, desde luego, que el intelecto
intelija a veces y a veces deje de inteligir.
Una vez separado es sólo aquello que en realidad es y únicamente esto es
inmortal y eterno.
Nosotros, sin embargo, no somos capaces de recordarlo, porque tal
principio es impasible, mientras que el intelecto pasivo es corruptible y sin
él nada intelige.
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