¿Has pensado alguna vez cómo sabes las cosas que sabes? Algunas las
sabemos porque alguien nos lo contó, otras porque las hemos visto, otras porque
las hemos pensado... ¿Cuántas cosas podemos saber? Por lo que respecta a cuánto
podemos saber, es decir, a los grados de conocimiento, Platón diferencia dos
grados. Y lo hace atendiendo a su definición del mundo en dos regiones.
¿Recuerdas? Mundo de las ideas y mundo de las cosas. Al mundo de las
cosas corresponde la opinión y al de las ideas la ciencia.
¿Es posible que alguna vez alguien sepa absolutamente todo, referido a
todo? ¿Y si alguien te preguntara que le digas qué es una idea? ¿Qué dirías?
Entre otras cosas, de las condiciones, límites y posibilidad de lo que podemos
conocer se ocupa la teoría del conocimiento. Vamos a ver aquí, que decía Platón
de este asunto.
Y a Platón se le planteaba un problema: ¿cómo conocemos las ideas
si pertenecen a un mundo (el inteligible) en el que el
hombre no está porque vive en el sensible? Para responder a esto,
Platón lo explicó gracias a dos conceptos que son importantes:
la reminiscencia o recuerdo, y la dialéctica.
¿Cómo conocemos las ideas si están en el mundo
inteligible? Básicamente Platón sostiene que podemos
conocerlas recordando. Pero puede recordarlas a través de las cosas del
mundo sensible. Se trata de recordar lo que hay en el alma y que ésta conoció
cuando estuvo en el mundo inteligible.
Según Platón, solamente la contemplación directa de
las ideas en el mundo inteligible nos permite conocerlas. Y el alma humana
vivió en ese mundo, contemplándolas allí. Cuando nuestra alma cayó al mundo
sensible y se unió al cuerpo las olvidó. La reminiscencia, por tanto, es
recordar.
¿A qué te recuerda esto? La religión cristiana, siglos después de
Platón, también habló de un paraíso original perdido, de un alma que es
"castigada" a vivir en la tierra... Son muchas las semejanzas que hay
entre el pensamiento platónico y la religión cristiana.
O dicho de otra manera, el cristianismo asumió y transformó en religión
conceptos filosóficos de Platón.
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