miércoles, 27 de junio de 2018

Educar En Diversidad


Una entidad educativa que se llame de inclusión, es aquel lugar que sirve cierto número de estudiantes que a su vez representan un amplio espectro de estilos y necesidades de Aprendizaje.

Múltiples investigaciones sobre el cerebro, la mente y la educación nos han demostrado que para aprender no existe un método único, o un estilo único y mucho menos un ritmo único. Independientemente de las habilidades, cada uno de nosotros tiene diferentes intereses, experiencias previas, estilos de vida, entornos socioeconómicos, y herencias culturales. Adicionalmente tenemos formas diferentes de pensar y procesar las ideas que nos hacen tener fortalezas y debilidades en diferentes áreas. Esto sucede de igual manera con nuestros estudiantes. La educación entonces, no puede pretender darse con un patrón único, a un ritmo único con resultados similares para todos.

Inclusión es entonces un acuerdo filosófico que reconoce el derecho a darle la bienvenida y sentido de pertenencia a todos los estudiantes no importa sus diferencias y necesidades. No es un dogma a seguir, es un marco que integra de manera flexible diferentes estrategias para cubrir las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. La inclusión provee un ambiente cuidadoso, respetuoso y de apoyo donde se comparten las siguientes creencias:

Todos los niños pueden aprender y hacer
Docentes eficaces pueden ensenarle a la mayoría de los niños
El docente es el “Arquitecto más importante en el desarrollo del entorno de aprendizaje del niño.
La diversidad nos enriquece a todos
Las estrategias para lograr un buen aprendizaje son efectivas con todos los niños y adultos.
El trabajo interdisciplinario es fundamental


La Inclusión integra a la educación general con la educación especial dándole un sentido unificado al proceso de aprendizaje, donde todos participan, todos tienen retos, todos aprenden y todos crecen en un ambiente donde las diferencias son fortalezas para fomentar el aprendizaje de todos, la empatía, la tolerancia, el valorar el uno al otro y el conocerse a si mismo dentro de sus fortalezas y debilidades. 

La inclusión implica que todos los alumnos se benefician de las diferentes estrategias que cada estilo de educación trae. Es importante aclarar que esto no quiere decir que todos los niños recibirán lo mismo al mismo tiempo  y por las mismas razones; las necesidades, estilos y habilidades deben ser tenidos en cuenta en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario