Una
entidad educativa que se llame de inclusión, es aquel lugar que sirve cierto
número de estudiantes que a su vez representan un amplio espectro de estilos y
necesidades de Aprendizaje.
Múltiples
investigaciones sobre el cerebro, la mente y la educación nos han demostrado
que para aprender no existe un método único, o un estilo único y mucho menos un
ritmo único. Independientemente de las habilidades, cada uno de nosotros tiene
diferentes intereses, experiencias previas, estilos de vida, entornos
socioeconómicos, y herencias culturales. Adicionalmente tenemos formas
diferentes de pensar y procesar las ideas que nos hacen tener fortalezas y
debilidades en diferentes áreas. Esto sucede de igual manera con nuestros
estudiantes. La educación entonces, no puede pretender darse con un patrón
único, a un ritmo único con resultados similares para todos.
Inclusión
es entonces un acuerdo filosófico que reconoce el derecho a darle la bienvenida
y sentido de pertenencia a todos los estudiantes no importa sus diferencias y
necesidades. No es un dogma a seguir, es un marco que integra de manera
flexible diferentes estrategias para cubrir las necesidades de cada uno de
nuestros estudiantes. La inclusión provee un ambiente cuidadoso, respetuoso y
de apoyo donde se comparten las siguientes creencias:
Todos
los niños pueden aprender y hacer
Docentes
eficaces pueden ensenarle a la mayoría de los niños
El
docente es el “Arquitecto más importante en el desarrollo del entorno de
aprendizaje del niño.
La
diversidad nos enriquece a todos
Las
estrategias para lograr un buen aprendizaje son efectivas con todos los niños y
adultos.
El
trabajo interdisciplinario es fundamental
La
Inclusión integra a la educación general con la educación especial dándole un
sentido unificado al proceso de aprendizaje, donde todos participan, todos
tienen retos, todos aprenden y todos crecen en un ambiente donde las
diferencias son fortalezas para fomentar el aprendizaje de todos, la empatía,
la tolerancia, el valorar el uno al otro y el conocerse a si mismo dentro de
sus fortalezas y debilidades.
La inclusión implica que todos los alumnos se
benefician de las diferentes estrategias que cada estilo de educación trae. Es
importante aclarar que esto no quiere decir que todos los niños recibirán lo
mismo al mismo tiempo y por las mismas razones; las necesidades, estilos
y habilidades deben ser tenidos en cuenta en todo momento.
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