sábado, 16 de junio de 2018

Los Dominios Del Ego


El egocentrismo es una forma de pensar y vivir, basada en la exaltación de la propia personalidad, la necesidad y búsqueda de ser centro de la atención, así como una clara indiferencia ante los deseos, intereses y necesidades e intereses de los demás.

Asimismo, el egocentrismo se caracteriza porque una persona procesa su realidad otorgando altísimo valor a su propia visión y presiona a entorno para que se adapte a él, mientras subvalora las consecuencias de sus actos en quienes le rodean. Suele ser el retrato del vivo, el oportunista, el "cara dura", el indiferente.

Una persona que sufre de egocentrismo está aferrada al ego, ve la vida de manera parcial y divide todo entre bueno o malo; considera que lo que le causa placer es lo adecuado y lo que le causa dolor es inadecuado. Se relaciona con las personas de manera pragmática y utilitaria.

Lo que caracteriza a todos los pacientes con egocentrismo, independientemente de sus síntomas y conductas externas, es una insatisfacción e inadaptación más o menos extremas a la vida, esto es, la soledad íntima, la inmadurez, el desamor, el miedo, según un artículo del psicoterapeuta y escritor José Luis Cano Gil, en el sitio psicodinamicajlc.com

Los egocéntricos son personas que, por mil obstáculos e interferencias en su desarrollo infantil, no han podido crecer y sentirse adecuadamente seguras del mundo y de sí mismas. Por ello no son felices y, desde luego, no pueden hacer felices a los demás.

Las consecuencias del egocentrismo determinan el tipo de interacción y relaciones del individuo con su entorno, causando por lo general aislamiento, relaciones manipuladoras, soledad, tristeza y vacío existencial, sino que puede llevar a un trastorno narcisista de la personalidad.

La imprudencia o conducta temeraria originada por el egocentrismo, desde la adolescencia, casi nunca se manifiesta en una sola imprudencia de alto riesgo, a veces estas carencias de medir los abusos los lleva a terribles accidentes, a delitos, uso y abuso de drogas e, inclusive, a crímenes.

Como parte del tratamiento efectivo para el egocentrismo se recomienda la orientación psicológica, de manera particular la psicoterapia, la cual ayuda a la persona egocentrista a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario