Capacidades tales como razonamiento, comprensión de significado, entendimiento son potencialidades que no evolucionan espontáneamente, sino que deben ser desarrolladas especialmente. Además, se necesita estar preparado para realizar una formación continua, viéndose obligado a abordar grandes volúmenes de información que cambian rápidamente y que deben poder seleccionarse y procesarse en corto tiempo.
Es importante lograr que los aprendizajes que se realizan sean significativos y que la educación enfatice más los meta aprendizajes y los meta conocimientos que los aprendizajes y los conocimientos mismos. Se presentan los Mapas Conceptuales Hipermediales y una plataforma específica para trabajar con ellos como una alternativa de interés para alcanzar los mencionados objetivos.
Una persona tiene capacidades
para pensar, para comprender, para entender. Se trata de potencialidades que no
evolucionan espontáneamente, sino que deben ser desarrolladas especialmente. El
tiempo y forma de trabajo en tal sentido es determinante en el grado de
evolución posible de alcanzar.
Hay que destacar que almacenar información no
implica comprenderla, o tener la capacidad de relacionarla correctamente con
información previamente adquirida o estar en condiciones de aplicarla en forma
adecuada en las distintas circunstancias que así se requiera. Para que ello
ocurra, los aprendizajes que se realizan deben ser verdaderamente
significativos, es decir deben ser "procesos de desarrollo de estructuras
cognitivas, donde se identifica conocer como interpretación del
significado".
Es indudable que todo buen docente se esmera para que
sus alumnos desarrollen de la mejor manera todas sus potencialidades. Para ello
recurre a distintas estrategias de aprendizaje, orienta el trabajo del alumno
estimulando su autonomía, su autoestima y la construcción de estructuras
mentales, de ser posible y si corresponde, de mayor nivel de abstracción. Se
esmera por lograr que la nueva información se incorpore adecuadamente con las
estructuras significativas existentes en el aprendiz, relacionándose en forma
semánticamente correcta con los conocimientos adquiridos previamente.
Se ha comprobado que el aprendizaje significativo
es más resistente al olvido, porque no se encuentra aislado sino integrado
dentro del conjunto jerárquico que representa una determinada área temática.
Tiene además, una capacidad de transferencia muy favorecida por ese tipo de
estructuración, tanto lateral (aplicación a situaciones concretas) como
vertical (solución de problemas y formulación de nuevos principios a partir de
los ya poseídos).
Como contrapartida, "el aprendizaje mecánico, al
establecerse en base a relaciones arbitrarias, sólo podrá ser transferido a
situaciones similares y se olvidará con facilidad, al requerir de la memoria mecánica."
Además, "cuanto mayor sea la
significatividad del aprendizaje realizado, tanto mayor será también su funcionalidad".
El logro de aprendizajes significativos presupone
que los materiales para aprender deben ser potencialmente significativos, que
los estudiantes estén adecuadamente motivados, con interés para aprender, con
una actitud activa y con los conocimientos previos necesarios para realizar ese
aprendizaje.
En el aprendizaje significativo, lo fundamental es
lograr la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos ya
existentes. Este proceso de aprendizaje es activo, ya que depende
de la predisposición del receptor, y personal, pues la asimilación
que se logre está en función del grado en que se hayan desarrollado los
conceptos relevantes en la estructura cognitiva.
Si bien este modelo de aprendizaje presenta algunas
limitaciones al momento de explicar la adquisición de habilidades para la
investigación y solución de problemas, es de gran valor para la comprensión de
la organización de los conocimientos adquiridos significativamente.
Además es importante destacar que transitamos una
era donde el individuo debe estar preparado para realizar una formación
continua, viéndose obligado a abordar grandes volúmenes de información que
cambian rápidamente y que debe poder seleccionar y procesar en corto tiempo.
Ante esto es obvio que la educación debe enfatizar más los meta aprendizajes y
los meta conocimientos que los aprendizajes y los conocimientos mismos.
Es sabido que el mundo en general y la tecnología
en particular están cambiando demasiado rápido. Esto obliga a los estudiosos de
las ciencias de la educación a adaptarse a nuevas realidades: no es fácil
enseñar hoy lo que será útil en el futuro. En la actualidad, una solución más
adecuada para la enseñanza parecen ser las teorías de meta aprendizaje y de aprendizaje
significativo.
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