martes, 12 de junio de 2018

Potencialidades


Capacidades tales como razonamiento, comprensión de significado, entendimiento son potencialidades que no evolucionan espontáneamente, sino que deben ser desarrolladas especialmente. Además, se necesita estar preparado para realizar una formación continua, viéndose obligado a abordar grandes volúmenes de información que cambian rápidamente y que deben poder seleccionarse y procesarse en corto tiempo. 

Es importante lograr que los aprendizajes que se realizan sean significativos y que la educación enfatice más los meta aprendizajes y los meta conocimientos que los aprendizajes y los conocimientos mismos. Se presentan los Mapas Conceptuales Hipermediales y una plataforma específica para trabajar con ellos como una alternativa de interés para alcanzar los mencionados objetivos.

Una persona tiene capacidades para pensar, para comprender, para entender. Se trata de potencialidades que no evolucionan espontáneamente, sino que deben ser desarrolladas especialmente. El tiempo y forma de trabajo en tal sentido es determinante en el grado de evolución posible de alcanzar.

Hay que destacar que almacenar información no implica comprenderla, o tener la capacidad de relacionarla correctamente con información previamente adquirida o estar en condiciones de aplicarla en forma adecuada en las distintas circunstancias que así se requiera. Para que ello ocurra, los aprendizajes que se realizan deben ser verdaderamente significativos, es decir deben ser "procesos de desarrollo de estructuras cognitivas, donde se identifica conocer como interpretación del significado".

Es indudable que todo buen docente se esmera para que sus alumnos desarrollen de la mejor manera todas sus potencialidades. Para ello recurre a distintas estrategias de aprendizaje, orienta el trabajo del alumno estimulando su autonomía, su autoestima y la construcción de estructuras mentales, de ser posible y si corresponde, de mayor nivel de abstracción. Se esmera por lograr que la nueva información se incorpore adecuadamente con las estructuras significativas existentes en el aprendiz, relacionándose en forma semánticamente correcta con los conocimientos adquiridos previamente.

Se ha comprobado que el aprendizaje significativo es más resistente al olvido, porque no se encuentra aislado sino integrado dentro del conjunto jerárquico que representa una determinada área temática. Tiene además, una capacidad de transferencia muy favorecida por ese tipo de estructuración, tanto lateral (aplicación a situaciones concretas) como vertical (solución de problemas y formulación de nuevos principios a partir de los ya poseídos). 

Como contrapartida, "el aprendizaje mecánico, al establecerse en base a relaciones arbitrarias, sólo podrá ser transferido a situaciones similares y se olvidará con facilidad, al requerir de la memoria mecánica."  Además, "cuanto mayor sea la significatividad del aprendizaje realizado, tanto mayor será también su funcionalidad".

El logro de aprendizajes significativos presupone que los materiales para aprender deben ser potencialmente significativos, que los estudiantes estén adecuadamente motivados, con interés para aprender, con una actitud activa y con los conocimientos previos necesarios para realizar ese aprendizaje.

En el aprendizaje significativo, lo fundamental es lograr la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos ya existentes. Este proceso de aprendizaje es activo, ya que depende de la predisposición del receptor, y personal, pues la asimilación que se logre está en función del grado en que se hayan desarrollado los conceptos relevantes en la estructura cognitiva.

Si bien este modelo de aprendizaje presenta algunas limitaciones al momento de explicar la adquisición de habilidades para la investigación y solución de problemas, es de gran valor para la comprensión de la organización de los conocimientos adquiridos significativamente.

Además es importante destacar que transitamos una era donde el individuo debe estar preparado para realizar una formación continua, viéndose obligado a abordar grandes volúmenes de información que cambian rápidamente y que debe poder seleccionar y procesar en corto tiempo. Ante esto es obvio que la educación debe enfatizar más los meta aprendizajes y los meta conocimientos que los aprendizajes y los conocimientos mismos.

Es sabido que el mundo en general y la tecnología en particular están cambiando demasiado rápido. Esto obliga a los estudiosos de las ciencias de la educación a adaptarse a nuevas realidades: no es fácil enseñar hoy lo que será útil en el futuro. En la actualidad, una solución más adecuada para la enseñanza parecen ser las teorías de meta aprendizaje y de aprendizaje significativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario