En el caso
específico del ámbito universitario, se liga la lectura y la escrita a procesos
de adquisición de nuevo conocimiento, exigiendo al estudiante estar en
capacidad de buscar, procesar, analizar, defender, refutar y contrastar,
postulados y teorías de un saber disciplinar.
De otro
lado, así como el estudiante debe enfrentar las dificultades de las exigencias
del contexto, el docente debe estar en capacidad de apoyar y orientar dichos
procesos, lo cual implica, entre otros aspectos, asumir la lectura y la
escritura como objeto de estudio de los cursos.
En tal sentido, se debe avanzar
en el conocimiento de las características que comportan estos procesos en el
contexto académico, y en el diseño de estrategias didácticas, para
incorporarlos como herramienta epistémica.
De igual modo se debe revisar y
transformar algunas prácticas docentes como el tipo de acompañamiento ofrecido,
las correcciones realizadas, los tiempos dados para escribir, la dinámica de
producción del texto, las formas de vincular el texto a la clase, entre otros.
Durante
las sesiones se adelantarán procesos de fundamentación y se darán las
orientaciones para el trabajo independiente. El componente pedagógico y
didáctico de la enseñanza de la lectura y la escritura serán transversales a
todo el ejercicio de formación y tendrá como prioridad la planeación de
situaciones y actividades didácticas que re signifiquen los usos regularmente
dados a estos procesos.
Durante el seminario-taller se combinará la exposición
magistral, el trabajo en grupo e individual, asumiendo el análisis de textos
que enfocan la problemática, así como las experiencias que propician el debate
y la construcción personal del tema que integra un conjunto de interrogantes
acerca de las relaciones entre la lectura, la escritura y el aula universitaria.
En
sesión grupal, cada participante expondrá su propuesta de secuencia didáctica
incluyendo: recursos, motivaciones y propósitos, las referencias e influencias
directas, el contexto disciplinar de su propuesta, los resultados que se
pretenden alcanzar y otros elementos que considere sustanciales.
El tutor del
curso dará seguimiento individual a cada participante para apoyar el desarrollo
de la propuesta, y después de manera grupal para analizar y compartir la
experiencia en sesión colectiva, a fin de reflexionar sobre los resultados
obtenidos
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