jueves, 28 de junio de 2018

Educar Para Compartir


“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
Nelson Mandela.

No hay frase más acertada que la anterior, si existe un arma capaz de transformar el futuro, es la educación. La educación nos otorga las herramientas y libertades para alcanzar nuestros sueños.

El derecho a la educación de calidad en nuestro país para niñas, niños y adolescentes es parte de nuestra carta de derechos humanos y de desarrollo de cada país. Tener acceso a una plataforma educativa de libre acceso para todas y todos es imprescindible.

Invertir en educación es invertir en infancia. Invertir en educación involucra incluir a todos los sectores de una población, educación de calidad en zonas rurales y urbanas; educación inclusiva en escuelas públicas y privadas; escuelas generales, indígenas, comunitarias y para migrantes. Educación de calidad que fomente la reflexión y el actuar en niñas y niños. Educación que los lleve a formarse como mejores ciudadanos.

Los cimientos para una mayor igualdad se establecen en la niñez. Una educación de calidad en los primeros años de vida tiene excelentes beneficios para el desarrollo humano y otorga a niñas y niños fortalezas y herramientas para desarrollarse como un mejor ciudadano y agente de cambio.

Hablar de una equidad educativa es también considerar factores relacionados con un ambiente de tolerancia y respeto en todo ámbito escolar. Sentar las bases de éstos valores dentro de los programas educativos desarrolla la ciudadanía desde temprano, establece vías de participación y reflexión. En conjunto se construye una mejor articulación entre todos los actores que integran la comunidad educativa.

En Educación para Compartir, nuestra metodología nos permite actuar sobre cada uno de éstos valores, promoviendo un diálogo inclusivo con todas las niñas y niños. Compartimos una educación participativa a través del juego. Propuestas y acciones que mejoren la educación con la finalidad de crear agentes de cambio que juegan, reflexionan y actúan.

En cada uno de nuestros programas fomentamos actividades e iniciativas que impulsan la participación activa de niñas, niños y adolescentes, brindándoles herramientas para la construcción de su proyecto de vida. Una de las actividades que más disfrutamos fue el llevar nuestros programas y compartirlos con niñas y niños de escuelas rurales de la comunidad Tarahumara de Chihuahua.

Las actividades llevadas a cabo promovieron en gran medida la inclusión, igualdad de género, el respeto y el trabajo en equipo en esta comunidad. Con estas herramientas buscamos formar mejores ciudadanos desde la niñez, agentes de cambio con la capacidad de insertarse activamente en la sociedad y desarrollar un proyecto de vida en relación con los otros. 

Por ello no puede haber calidad sin equidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario