jueves, 21 de junio de 2018

Solvencia


En los últimos días, recibido algunos mensajes de nuestros lectores preguntándome acerca de formas con las que mejorar su solvencia ante todos aquellos gastos que pueden aparecer en nuestras vidas y que como no estamos preparados para ellos no suponen una gran carga económica, que en algunos casos nos hacen llegar hasta el punto de no poder pagarlos y acarrear problemas.

No todo es ganar dinero para poder solventar este tipo de problemas sino que también es importante ahorrar. Para ello podemos utilizar diferentes técnicas que podemos encontrar pero es siempre muy recomendable utilizar la típica ecuación de ahorrar un 10% del dinero que ganas al mes, ya que sin darte cuenta podrás tener una gran cantidad de dinero ahorrada al cabo de tan sólo unos pocos meses.

Es importante entender qué aspectos de nuestras vidas pueden ser modificados para aumentar el dinero que ahorramos al reducir costes en gastos que normalmente no nos damos cuenta que realizamos y que suponen una gran parte del dinero que perdemos cada mes.

Cuando alguien paga a tiempo sus deudas se dice que es “solvente”. ¿Entonces tiene liquidez? No necesariamente. Muchas veces podemos ser solventes pero no tenemos liquidez. Y muchas veces una empresa es rentable pero no necesariamente tiene liquidez. Entonces, ¿de qué estamos hablando?
Tener solvencia significa que puedes pagar tus deudas. Tener liquidez también te permite pagar las deudas, porque tienes el dinero fluyendo fácilmente, es decir tienes acceso a él de manera fácil. Cuando eres solvente no necesariamente tienes el dinero fácil de obtener.

Probablemente tu dinero está invertido en bienes inmuebles, los cuales tendrías que vender para tener liquidez y poder pagar la deuda. Entonces, cuando eres solvente no necesariamente tienes liquidez, pues puede ser que el dinero no lo tengas en la mano.

Y a veces, aunque tengas liquidez, no necesariamente eres solvente, porque el dinero que tienes no alcanza para pagar la deuda.



No deben confundirse los términos entre solvencia, rentabilidad y liquidez. Cada uno, aunque están relacionados, tiene un significado diferente. Es por ello que se puede ser solvente sin liquidez, o tener liquidez sin solvencia. 

Lo que no se puede es no ser rentable y tener liquidez y solvencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario