La
comunicación es el proceso y el resultado de comunicar: informar, dar
a conocer, transmitir señales o tratar con una persona a través de la palabra
escrita u oral. Social,
por su parte, es aquello vinculado a la sociedad (una comunidad de individuos que
comparten tradiciones y costumbres y que tienen ciertos objetivos en común).
Se
conoce como comunicación
social al
conjunto de los estudios
científicos que
analizan todo lo vinculado al desarrollo de los procesos comunicativos en una sociedad.
Entre sus objetos de estudio aparecen los medios de comunicación masivos, las
formas de expresión y la construcción de la información.
La
comunicación social es interdisciplinaria: abarca nociones de la antropología, la sociología,
la filosofía,
la psicología y el periodismo,
entre otros campos del saber. También se denomina ciencias de la comunicación a la disciplina que estudia los
diversos fenómenos sociales que intervienen en la comunicación.
El
esquema básico de la comunicación implica la participación de dos o más actores
que intervienen, según el momento, como emisores o receptores de un mensaje.
Los mensajes se crean de acuerdo a un código compartido y se transmiten a través de
un cierto canal.
El emisor transmite el mensaje y el receptor lo recibe, decodificando sus
signos. Todo el proceso se desarrolla en un determinado contexto comunicacional
y según un marco de referencia.
Los
expertos en comunicación social, en definitiva, estudian cómo se lleva a cabo
el proceso descrito líneas arriba. Partiendo de
este esquema esencial, se añaden múltiples factores que inciden en el proceso,
el cual se vuelve aún más complejo cuando se desarrolla a nivel masivo (con
miles o millones de emisores y receptores).
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