Una
forma de interpretar a la lectura es como lo menciona el pensador (Pool
Men), “una cosa es leer y otra es saber leer”.
La
lectura es un medio maravilloso del aprendizaje que nos permite acceder al
conocimiento en sus distintas manifestaciones y aéreas, Serrano y Olivas
(1989), aseguran que la lectura tiene una gran importancia en la generación del
conocimiento y por su influencia en el desarrollo intelectual, es necesario que
la sociedad en su conjunto dominemos esta linda y apreciada habilidad
instrumental, que a pesar de ser algo básico, no debe descuidarse en la
educación general, la lectura como medio del conocimiento se puede clasificar
en De codificación de textos.- Que es entendida como una destreza del
lenguaje, porque nos permite decodificar los signos lingüísticos, una lengua se
expresa en forma oral o escrita a través de los signos lingüísticos para de
esta forma poder comunicar. Interpretación de la realidad.-
Esta se da cuando
somos capaces de interpretar una realidad, evaluar y emitir un juicio de valor
acerca de ella, aquí estamos haciendo una lectura interpretativa de esa
realidad.
La
prelectura.- Esta es una lectura explorable, que consiste en una mirada
rápida y global del texto, para percatarnos de su estructura y descubrir
inicialmente la importancia de su contenido. El subrayado.- Es la técnica,
mediante la cual se señala, resalta o realiza los aspectos más importantes o
relevantes del texto.
Lectura
comprensiva.- Consiste en comprender progresivamente lo que se va
leyendo, para lo cual debemos leer sin prisa, observando los signos de
puntuación, porque a través de ello podemos descubrir el verdadero significado
del mensaje que se nos transmite en el texto. Lectura comentada.-
Consiste en la lectura de un texto de manera total, párrafo por párrafo, por
parte de la persona lectora y comentadora, al mismo tiempo se realizan pausas
con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento, en las que
se realizan comentarios al respecto.
La
relectura.- Esta se da cuando la naturaleza o dificultad del texto no nos
permite lograr una comprensión lectora con facilidad, o cuando el gozo de leer
ha sido tan agradable, surge entonces la necesidad de realizar una relectura,
con el objetivo de comprender mejor definitivamente el texto o simplemente para
volver a disfrutarlo cuando es interesante.
Lectura
crítica y creativa.- Cuando ya hemos sido capaces de comprender
suficientemente lo que hemos leído, por lo que podemos pasar a una instancia
superior y más complicada que es la lectura crítica y creativa, el ser crítico
corresponde al enjuiciamiento del contenido de una lectura, desde nuestra
óptica con que la interpretemos.
Por
todo lo mencionado recomiendo lo siguiente:
Potenciar el desarrollo del autoconocimiento, autocontrol y autoevaluación; generar la participación activa de las personas; realizar diálogos a fin de verificar el conocimiento; desarrollar habilidades y destrezas; evaluar el conocimiento y, de esta manera, lograr razonamientos lógicos y ordenados sobre un determinado tema.
Potenciar el desarrollo del autoconocimiento, autocontrol y autoevaluación; generar la participación activa de las personas; realizar diálogos a fin de verificar el conocimiento; desarrollar habilidades y destrezas; evaluar el conocimiento y, de esta manera, lograr razonamientos lógicos y ordenados sobre un determinado tema.
La frase correcta sería: "Hay gente que porque puede leer y escribir, cree que sabe leer y escribir"
ResponderEliminar