La capacidad de comprender nos acompaña durante toda nuestra
existencia y representa una de las expresiones más significativas del
conocimiento humano. Gracias a ella disfrutamos de las bondades de la ciencia y
la tecnología, los goces del arte y todas las humanidades, hasta nuestro entorno
histórico eco sociocultural variado que nos toca significar.
Sin embargo, no
siempre adquirimos las suficientes habilidades y destrezas de comprensión
lectora, debido a que los sistemas educacionales no nos aseguraron las mismas,
o no tuvimos las suficientes motivaciones personales y sociales para asumir con
éxito el reto.
La capacidad de comprender nos acompaña durante toda nuestra
existencia y representa una de las expresiones más significativas del
conocimiento humano.
Gracias a ella disfrutamos de las bondades de la ciencia y
la tecnología, los goces del arte y todas las humanidades, hasta nuestro
entorno histórico eco sociocultural variado que nos toca significar. Sin
embargo, no siempre adquirimos las suficientes habilidades y destrezas de comprensión
lectora, debido a que los sistemas educacionales no nos aseguraron las mismas,
o no tuvimos las suficientes motivaciones personales y sociales para asumir con
éxito el reto.
Así lo reflejan las pruebas aplicadas en nuestros sistemas
escolares en los países denominados en desarrollo y lo que se encuentran en
vías del mismo, sobre todo aquellos países que reflejan ciertas deficiencias en
asegurar una educación de calidad en los primeros años de escolaridad.
No comprender lo que se lee es una experiencia frustrante,
es como caminar en plena oscuridad sobre todo en la experiencia escolar. Leer y
no comprender es tal vez una de las causas del fracaso escolar que ha causado
un impacto negativo de proporciones mayores en las reformas que experimentan
sobre todo los sistemas educativos latinoamericanos. Una mayoría de estudiantes
de todos los niveles y modalidades comprueban que la lectura no es una
actividad que produzca felicidad, al contrario termina por convertirse en un
acompañante tedioso, incómodo y hermético por lo que generalmente se abandona
la lectura de textos que son fundamentales en el proceso de formación y
capacitación humana
Sin vocabulario, como decíamos antes, no hay comprensión,
pero a la vez la lectura es la fuente primordial del vocabulario, y para ello
es necesario que sea comprensiva” (Sánchez: 1993:). Además en esta parte es
importante tomar en consideración que muchas veces se confunde la pobreza de
vocabulario con la pobreza de conocimientos o los denominados aprendizajes
previos relacionados con el texto, al respecto existen muchas evidencias
empíricas que confirman lo expresado.
Durante la lectura el sujeto se manifiesta como un lector
estratégico que tiene como objetivo final comprender el texto, en paralelo porque la comprensión no se produce al
final sino al mismo tiempo que se está efectuando el procesamiento, prioridad por la búsqueda del
significado porque el lector
interpreta cada palabra del texto tan pronto como es reconocida, relacionando
la información “nueva” con la “dada”, previa en el texto o en los conocimientos
previos del lector; la actuación de la memoria
operativa en la coordinación de
todos los procesos implicados en la lectura como el reconocimiento de los
rasgos, acceso léxico, procesador sintáctico, procesador semántico, discursivo,
etc.
Por lo tanto, leer es comprender y los procesos comprensivos
son en realidad procesos de atribución de significados al texto, son procesos
que involucran activamente al lector en la medida que el resultado de la
comprensión será fruto no sólo de la información codificada en la página, sino
también de los conocimientos que
sobre el tema tenga y utilice durante la lectura.
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