lunes, 11 de junio de 2018

Consumir Con Criterio


Descubrir las causas, conocer las consecuencias y situarnos a nosotros mismos en el camino que une los dos extremos; comprender nuestro modelo de consumo, entender que todo está interrelacionado e indagar en las formas de cambiarlo sin perdernos en los ‘falsos remedios’ que se nos proponen en muchas ocasiones. 

A veces nos topamos con ‘los falsos remedios’, la ayuda pervertida: propuestas de solución que no atacan las causas del problema; puertas ficticias, 
bienintencionadas o no, que no tienen capacidad de influir en las causas de la desigualdad, que no pretenden cambiar las cosas sino permitir que todo siga igual: manteniendo los privilegios de unos pocos evitándonos la mala conciencia.

Sin embargo, sí hay alternativas. Sería un error creer lo contrario. Se puede vivir, consumir y progresar de otra manera. Y para ello hay que dejar de lado la resignación y pasar a la acción.

Esto es lo que muestra la última parte de la exposición, denominada ‘Mundos Posibles’. Esta última sección es un canto a la esperanza basada en el hecho de que muchos de los cambios positivos que ha vivido nuestro mundo han tenido su origen en un pequeño grupo de personas obstinadas en cambiar las cosas, por difíciles que parecieran sus objetivos.

Así, se repasan de manera visual ejemplos de movilizaciones ciudadanas cuyas reivindicaciones han acabado alcanzando, cambiando la vida de mucha gente, que no se vayan a casa con la sensación de que todo está perdido. “Ese es precisamente el juego; conseguir que la ciudadanía crea que la situación es injusta y negativa, pero que no tiene remedio”.


Contra esa sensación de impotencia, emergen las pequeñas semillas del cambio: ejemplos de iniciativas concretas o de acciones que cada uno puede desarrollar de forma individual y que, al contrario de lo que muchas veces se transmite, poco a poco contribuyen a forzar un cambio global en lo que a consumo se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario