Conocimos al escritor español Ray Loriga el ganador del
Premio Alfaguara de Novela 2017, sucediendo al argentino Eduardo Sacheri y a la chilena Carla Guelfenbein,
ganadores en 2016 y 2015 respectivamente.
De acuerdo al jurado, encabezado por Elena Poniatowska, se
ha premiado «una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la
manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la
mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz
humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una
fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La
trama de Rendición sorprende
a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector
tiempo después de cerrar el libro.»
En Rendición Loriga
nos muestra cómo un hombre sencillo (o simple, o ingenuo, o idiota por momentos
de acuerdo al mismo autor) se rebela contra las circunstancias que enfrenta
tras no poder adaptarse a ellas y, como lectores nos toca evaluar cuánto nos
acercamos o alejamos de esta rebeldía.
Lo de Kafka y Orwell es relativamente sencillo de
identificar pues el protagonista experimenta un cambio obligado por las
circunstancias; circunstancias que lo llevan a una ciudad de vidrio donde todo
es transparente y nada hay invisible para todos sus ciudadanos, quienes ven
satisfechas sus necesidades, alimento, habitación, empleo (sin remuneración) y
esparcimiento, por la misma ciudad.
Al escuchar a Loriga sobre Rendición, el escritor español nos señala que una de las
cosas que más le interesa es compartir las inquietudes planteadas en el texto
y, en ese sentido, tras pasar por algunos países latinoamericanos como México y
Argentina, ha comprobado que éstas no son individuales o únicas.
Asimismo, también destaca que “es complicado dilucidar una
sociedad o Estado perfecto, pues en una sociedad de consenso, por muy ideal que
sea, siempre hay alguna disidencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario