Cuando alguien sostiene que la ciencia tiene sus
limitaciones, que su epistemología no es perfecta, abogando por un relativismo
cognitivo, por el “nada se sabe seguro”, todo es opinión”, olvida que las
limitaciones no son tanto de la ciencia en sí como de nuestros cerebros.
La mente es un órgano biológico más que una ventana a la
realidad. Así pues, es lógico que no seamos capaces de comprender bien todos
los descubrimientos de la ciencia, tanto reales como potenciales. Por ejemplo,
decía Richard Feynman que quien afirme entender la física cuántica…
en realidad es que no la entiende en absoluto.
Sencillamente, nuestra arquitectura mental no está diseñada
para entender algo así, nuestras intuiciones sobre el espacio, el tiempo y la
materia colisonan con la realidad, y debemos recurrir a herramientas
extra-mentales para, al menos, operar con la realidad: por ejemplo, las
matemáticas.
Por esa razón, la gente sigue preguntando cosas que resultan
incoherentes en la realidad física. Preguntas como ¿qué había antes del
Big Bang?. O ¿qué hay más allá de los límites del universo? ¿Cómo se las
arregla una partícula para pasar a través de dos rendijas a la vez?
Murray Gell-Mann describió la mecánica cuántica como “esa
disciplina misteriosa y confusa que nadie de nosotros entiende de verdad pero
que sabemos cómo usar”. Esta definición, procedente de un Premio Nobel de
Física por sus descubrimientos sobre partículas elementales como Gell-Mann,
habría de dejarnos más tranquilos cuando continuamente nos llegan noticias de
cómo el Gran Colisionador de Hadrones está literalmente destejiendo
la realidad.
Si no entendemos qué ocurre, es normal, tenemos cerebros que
no están diseñados para entenderlo.
Por eso no puede dejar de asombrarme que existan personas
que consideren que la verdad no existe o que todo es relativo, u que es opinión
subjetiva, tú tu verdad y yo la mía. Me asombra porque ni siquiera están
diseñados para entender las verdades de la ciencia, ¿cómo van a entender si
existen o no aspectos ajenos a esas verdades? (Y si las hay, tengan por seguro
que no nos incumben, se alejan tanto de nuestra realidad como especie que
preocuparse por ellas es estéril, e invocarlas resulta ser una clara maniobra
de distracción, como quien invoca al Espaghetti Volador para
explicar los misterios que aún no han sido descubiertos.
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