lunes, 18 de febrero de 2019

Satisfacer Nuestro Ego

No hay una única verdad sobre un hecho, sino que hay distintas miradas según las distintas personas. Cada uno interpreta lo que bien puede hacer con su nivel evolutivo. Lo que no permite duda a posibles interpretaciones es cuando hay unas reglas o normativa para hacer algo como, por ejemplo, todos los alumnos de primero de primaria al acabar el primer trimestre sabrán escribir una frase con tres palabras. Hay un objetivo, se ponen en marcha los aprendizajes y se evalúa para ver el resultado. Es un proceso programado y si se ha de ajustar se ajusta.

En caso de que estudies una carrera universitaria sabes que te inscribes a unas asignaturas anuales hasta completar todos los créditos (obligatorias, optativas y créditos de libre elección), vas o no a clase, completas lo que te pide el profesor que pueden ser exámenes o trabajos de investigación, haces prácticas si es necesario, y seguramente hay un trabajo final que tutorizar varias veces hasta entregarlo. Una vez acabado y revisada toda la documentación por la sección académica se entrega la titulación que es la constatación física de todo el proceso realizado. Digamos que hay que dar unos pasos antes de obtener un título.

Pero ¿Qué es un título? Esto lo ha de contestar cada uno porque la respuesta proviene del significado que le demos y lo que representa proviene de nuestra historia conflictual.

Por ejemplo, da valor porque se parte de una desvalorización; te pone a una altura porque ha habido un conflicto de no estarlo; te da la mirada o la escucha de los que te importan porque te ha faltado; te da la sensación de haber atrapado algo porque lo anterior ha sido falta; te da prestigio porque antes hubo descalificación; permite cumplir con una petición parental; sirve para demostrar la capacidad personal y/o familiar; te da un sitio de reconocimiento que buscarás si tienes un conflicto de identidad o muchas otras opciones y te invito a ver cuál ha sido tu posición ante la necesidad de un título de un estudio. A ti te pertenece la respuesta.


Cuando la única motivación es externa como conseguir satisfacer al ego con reconocimiento, poder, valor, importancia, estar en alza o ser cotizados como si se tratara de la bolsa de valores el aprender no da sentido y por lo tanto no se hará el esfuerzo, sino que se tirará de la cuerda de la mentira y así hasta que dure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario