jueves, 22 de noviembre de 2018

Asumir Nuestra Parte



Hay condiciones adversas de las cuales no tenemos forma de escapar. Ejemplo: nacer en una familia pobre, tener un defecto físico, perder los padres muy pronto, haber sufrido algún tipo de violencia en la niñez, etc. Son condiciones pasadas que no podemos alterar para modificar nuestro presente y futuro.

El problema es que con frecuencia permanecemos atados a cosas que no podemos cambiar y olvidamos que podemos hacer algo ahora para mejorar el presente y el futuro. Perdemos el tiempo pensando en cómo sería nuestra vida si hubiésemos tenido condiciones más favorables: Si mi padre fuese rico… Si mi familia hubiese sido amorosa… Si yo fuese guapo… Si yo tuviese la habilidad de hablar bien… Si yo no hubiese sufrido aquella violencia… Si yo tuviese a mi madre presente… Si mi país fuese mejor…

Todos esos pensamientos no son más que disculpas para justificar nuestra actual situación y evitar asumir la responsabilidad de cambiar, de hoy en adelante. Es una pérdida de tiempo total. No se trata de que el pasado no tenga influencia, pues está claro que la tiene, pero se puede hacer mucho hoy, con independencia de lo que ya pasó.

No obstante, esos pensamientos rondan en la cabeza de todo el mundo. Es importante saber identificarlos, a fin de poder tratarlos y de ese modo cambiar el patrón de pensamiento. La *EFT (técnica para auto-limpieza emocional, véase al final del artículo cómo recibir un manual gratuito) puede ayudarnos a limpiar ese patrón de pensamiento y a adquirir uno más positivo.

Dirigir la propia vida significa asumir nuestra parte de responsabilidad por la situación actual en que estamos, y hacer lo que esté a nuestro alcance para mejorar el presente y el futuro. Sin lamentarse por el pasado, sin quejarse de las condiciones adversas, dejando de lado lo que no podemos cambiar. 

Quienes proceden de esa manera ejercen mucho más control e influencia sobre su propio destino. Adviértase que asumir la responsabilidad es muy diferente de estar sintiéndose culpable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario