Implica conocer,
comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y
respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas
como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte
de la riqueza y patrimonio de los pueblos.
Esta competencia
incorpora también un componente expresivo referido a la propia capacidad
estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los
diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio
de comunicación y expresión personal. Implica igualmente manifestar interés por
la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del
patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras
comunidades.
Así pues, la
competencia para la conciencia y expresión cultural requiere de conocimientos
que permitan acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural
(patrimonio cultural, histórico-artístico, literario, filosófico, tecnológico,
medioambiental, etcétera) a escala local, nacional y europea y su lugar en el
mundo. Comprende la concreción de la cultura en diferentes autores y obras, así
como en diferentes géneros y estilos, tanto de las bellas artes (música,
pintura, escultura, arquitectura, cine, literatura, fotografía, teatro y danza)
como de otras manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana
(vivienda, vestido, gastronomía, artes aplicadas, folclore, fiestas...).
Incorpora asimismo el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos
y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos y la identificación de
las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad, lo cual
supone también tener conciencia de la evolución del pensamiento, las corrientes
estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa,
expresiva y comunicativa de los factores estéticos en la vida cotidiana.
Dichos conocimientos
son necesarios para poner en funcionamiento destrezas como la aplicación de
diferentes habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de
sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas,
emocionarse y disfrutarlas. La expresión cultural y artística exige también
desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad expresada a través
de códigos artísticos, así como la capacidad de emplear distintos materiales y
técnicas en el diseño de proyectos.
El desarrollo de
esta competencia supone actitudes y valores personales de interés,
reconocimiento y respeto por las diferentes manifestaciones artísticas y
culturales, y por la conservación del patrimonio.
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