lunes, 4 de febrero de 2019

La Creatividad De Cada Uno

La creatividad es considerada unánimemente como el motor de toda actividad humana. Es una cualidad que existe en todos los seres humanos en mayor o menor medida, que puede aplicarse en la solución de cualquier situación vital y que puede ser desarrollada en diferentes grados, en todos los seres humanos, mediante la educación y el entorno.

Todo lo que conocemos en la actualidad es el resultado de las aportaciones creativas de los que nos precedieron, que a lo largo de la historia han hecho posible el desarrollo individual y colectivo.
En su importante obra, Landau (1987) describe la creatividad como "un diálogo entre hechos y fantasía, entre lo real y lo posible, entre lo que es y lo que podría ser". Landau destaca la importancia de los pequeños detalles en el desarrollo de la imaginación creativa y afirma que cuando hacemos que un niño huela una flor, mire un árbol con detalle o acaricie la piel de un gato, estamos impulsando sus primeros pasos hacia la creatividad porque: "Tendrá que aprender a utilizar los ojos no sólo para ver sino también para mirar, los oídos no sólo para oír sino también para escuchar con atención, y las manos no sólo para coger sino también para palpar y sentir" (Landau, 1987). Esta autora recomienda fomentar diversas actitudes creativas desde la educación. 

Sus propuestas son:
- Romper con el conformismo, actitud considerada como el enemigo capital del desarrollo creativo y del desarrollo individual. A pesar de ello resulta difícil encontrar entornos y procesos educativos que no sean conformistas. Una educación que prime el conformismo induce a la adquisición de prejuicios. El pensador conformista no se arriesga a no ser aceptado por expresar su creatividad, se adapta, se mecaniza y deja de buscar soluciones novedosas y distintas ante el temor de perder el confort que le proporciona la seguridad de lo conocido.
- Enseñar preguntas y no solo respuestas o hechos. Algunos de los test diseñados para medir la creatividad consisten en que el encuestado debe redactar la mayor cantidad posible de preguntas ante una fotografía. Parten de la idea de que la actitud más creativa consiste en hacer preguntas.
- Aportar un pensamiento interdisciplinar. Cuanto mayor es la integración de la información, mayores son las relaciones que se establecen entre datos de diferentes campos y más creativo será el pensamiento.
- Estimular lo lúdico y no solo los métodos rígidos de trabajo. El juego fomenta la fluidez, la flexibilidad y la elaboración de ideas. La fantasía y la imaginación necesarias para pensar en un objeto o una parte del mismo de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, con una finalidad completamente nueva.
Uno de los grandes teóricos de la creatividad es Csikszentmihalyi (1998), quien defiende que nuestro futuro está estrechamente vinculado a la creatividad humana. Afirma que la capacidad creativa da sentido en nuestras vidas porque la mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son resultado de la creatividad y porque cuando creamos sentimos que estamos viviendo plenamente.

Por otro lado Stenberg-Lubart (2002) entienden la creatividad como una decisión personal que debe seguir una serie de etapas:
- Redefinir los problemas. No limitarnos a aceptar lo que se nos dice sobre cómo pensar o actuar. Poner en tela de juicio las suposiciones tradicionales, analizar, inspeccionar los problemas, no aceptar las cosas como ciertas porque se nos diga que lo son. Ir contracorriente.
- Buscar lo que otros no ven. Buscar nuevos modos de combinar los datos del entorno y nuestras experiencias.
- Aprender a distinguir entre nuestras propias ideas las que son buenas de las que no lo son.
- Cultivar un estilo de pensamiento legislativo. Muchas personas tienen la capacidad de crear pero no el deseo de crear.
- Perseverancia ante los obstáculos, asumir riesgos, estar abiertos a nuevas experiencias y tener el valor de defender las propias convicciones.
Descubrir las propias motivaciones endógenas. Las creativas son personas que hacen lo que les gusta.
- Encontrar los entornos creativos que nos recompensen por lo que nos gusta hacer.
- Tomar una decisión acerca del modo de vida que fomente la creatividad. El principal obstáculo a la creatividad es el modo en que una persona contempla el mundo. 

Si decidimos contemplarlo creativamente, mejorarán notablemente las posibilidades de tener ideas creativas.


El proceso creativo es un proceso de resolución de problemas que con frecuencia está limitado por obstáculos importantes. Los más comunes son: a) la incapacidad de cambiar las respuestas estereotipadas ya establecidas; b) la incapacidad cambiar la percepción del problema; c) la resistencia al cambio que se evidencia en nuestro entorno con frases contrarias a la innovación; c) bloqueos emocionales, sociales o culturales.

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