Todo lo que conocemos en la actualidad
es el resultado de las aportaciones creativas de los que nos precedieron, que a
lo largo de la historia han hecho posible el desarrollo individual y colectivo.
En su importante obra, Landau (1987)
describe la creatividad como "un diálogo entre hechos y fantasía, entre lo
real y lo posible, entre lo que es y lo que podría ser". Landau destaca la
importancia de los pequeños detalles en el desarrollo de la imaginación
creativa y afirma que cuando hacemos que un niño huela una flor, mire un árbol
con detalle o acaricie la piel de un gato, estamos impulsando sus primeros
pasos hacia la creatividad porque: "Tendrá que aprender a utilizar los ojos
no sólo para ver sino también para mirar, los oídos no sólo para oír sino
también para escuchar con atención, y las manos no sólo para coger sino también
para palpar y sentir" (Landau, 1987). Esta autora recomienda fomentar
diversas actitudes creativas desde la educación.
Sus propuestas son:
- Romper con el conformismo,
actitud considerada como el enemigo capital del desarrollo creativo y del
desarrollo individual. A pesar de ello resulta difícil encontrar entornos y
procesos educativos que no sean conformistas. Una educación que prime el
conformismo induce a la adquisición de prejuicios. El pensador conformista no
se arriesga a no ser aceptado por expresar su creatividad, se adapta, se
mecaniza y deja de buscar soluciones novedosas y distintas ante el temor de
perder el confort que le proporciona la seguridad de lo conocido.
- Enseñar preguntas y
no solo respuestas o hechos. Algunos de los test diseñados para medir la
creatividad consisten en que el encuestado debe redactar la mayor cantidad
posible de preguntas ante una fotografía. Parten de la idea de que la actitud
más creativa consiste en hacer preguntas.
- Aportar un pensamiento interdisciplinar. Cuanto
mayor es la integración de la información, mayores son las relaciones que se
establecen entre datos de diferentes campos y más creativo será el pensamiento.
- Estimular lo lúdico y
no solo los métodos rígidos de trabajo. El juego fomenta la fluidez, la
flexibilidad y la elaboración de ideas. La fantasía y la imaginación necesarias
para pensar en un objeto o una parte del mismo de manera diferente a como se
había hecho hasta entonces, con una finalidad completamente nueva.
Uno de los grandes teóricos de la
creatividad es Csikszentmihalyi (1998), quien defiende que nuestro futuro está
estrechamente vinculado a la creatividad humana. Afirma que la capacidad
creativa da sentido en nuestras vidas porque la mayoría de las cosas que son
interesantes, importantes y humanas son resultado de la creatividad y porque
cuando creamos sentimos que estamos viviendo plenamente.
- Redefinir los problemas.
No limitarnos a aceptar lo que se nos dice sobre cómo pensar o actuar. Poner en
tela de juicio las suposiciones tradicionales, analizar, inspeccionar los
problemas, no aceptar las cosas como ciertas porque se nos diga que lo son. Ir
contracorriente.
- Buscar lo que otros no ven.
Buscar nuevos modos de combinar los datos del entorno y nuestras experiencias.
- Aprender a distinguir entre nuestras propias ideas las que son buenas de
las que no lo son.
- Cultivar un estilo de
pensamiento legislativo. Muchas personas tienen la capacidad de crear
pero no el deseo de crear.
- Perseverancia ante
los obstáculos, asumir riesgos, estar abiertos a nuevas experiencias y tener el
valor de defender las propias convicciones.
- Descubrir las propias
motivaciones endógenas. Las creativas son personas que hacen lo que
les gusta.
- Encontrar los entornos creativos que nos recompensen por lo que nos gusta hacer.
- Tomar una decisión acerca del modo de vida que fomente la creatividad. El principal
obstáculo a la creatividad es el modo en que una persona contempla el mundo.
Si
decidimos contemplarlo creativamente, mejorarán notablemente las posibilidades
de tener ideas creativas.
El proceso creativo es un proceso de
resolución de problemas que con frecuencia está limitado por obstáculos
importantes. Los más comunes son: a) la incapacidad de cambiar las respuestas
estereotipadas ya establecidas; b) la incapacidad cambiar la percepción del
problema; c) la resistencia al cambio que se evidencia en nuestro entorno con
frases contrarias a la innovación; c) bloqueos emocionales, sociales o
culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario