En los modelos de negocio emergentes los consumidores se
convierten en participantes activos, generando conversación e influyendo
directamente en la vertiente operativa del negocio.
¿Cuáles son los objetivos de la co-creación?
Generar junto con el cliente una propuesta de valor
diferencial: aparte de obtener su voz en relación a sus motivaciones,
necesidades y expectativas, conseguimos construir nuevas perspectivas y formas
de ver la realidad que consiguen soluciones alternativas a los problemas ya
existentes.
Crear una metodología de innovación difícilmente
imitable que involucre a todos los grupos de interés tanto internos como
externos de la compañía, y con la que aumentarán las probabilidades de que
nuestras decisiones sean acertadas y aceptadas.
Teniendo en cuenta como se acelera el Time to Market desde
la concepción del producto hasta su salida a venta y los recursos humanos y
tecnologías invertidos en los procesos de investigación, la reducción de
costes se presenta como una consecuencia más allá de un objetivo de la
co-creación.
La propuesta de valor ofrece un interminable abanico de
atributos: sentimiento de pertenencia a la compañía, aumento de los grados
de satisfacción, mayor índice de recuerdo… Por no hablar de cómo la integración
de dicha cultura a los grupos internos mejora el rendimiento y el ambiente de
trabajo de los empleados.
La co-creación es sin duda una de las piedras angulares de
la experiencia, de naturaleza emocional, y que además combina beneficios
tangibles para las partes. Entender lo que motiva a tus co-creadores es un buen
comienzo; entender que tienes que ceder el control es de vital importancia; y
entender que la co-creación conduce a resultados medibles es la clave.
Existen numerosos ejemplos de compañías que han obtenido
beneficios haciendo participar a sus clientes y empleados en diferentes
sectores. Además de los conocidos casos internacionales como Dell o Starbucks,
contamos con casos más cercanos en España en sectores tan diversos como Banca
(Bankinter, Banco Sabadell), Turismo & Transporte (Spanair) o Retail
(Munich Sports).
Y tú, ¿estás dispuesto a escuchar las ideas de tus clientes
y ponerlas en práctica?
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