lunes, 4 de febrero de 2019

La Coparticipación


En los modelos de negocio emergentes los consumidores se convierten en participantes activos, generando conversación e influyendo directamente en la vertiente operativa del negocio.

¿Cuáles son los objetivos de la co-creación?
Generar junto con el cliente una propuesta de valor diferencial: aparte de obtener su voz en relación a sus motivaciones, necesidades y expectativas, conseguimos construir nuevas perspectivas y formas de ver la realidad que consiguen soluciones alternativas a los problemas ya existentes.
Crear una metodología de innovación difícilmente imitable que involucre a todos los grupos de interés tanto internos como externos de la compañía, y con la que aumentarán las probabilidades de que nuestras decisiones sean acertadas y aceptadas.

Teniendo en cuenta como se acelera el Time to Market desde la concepción del producto hasta su salida a venta y los recursos humanos y tecnologías invertidos en los procesos de investigación, la reducción de costes se presenta como una consecuencia más allá de un objetivo de la co-creación.

La propuesta de valor ofrece un interminable abanico de atributos: sentimiento de pertenencia a la compañía, aumento de los grados de satisfacción, mayor índice de recuerdo… Por no hablar de cómo la integración de dicha cultura a los grupos internos mejora el rendimiento y el ambiente de trabajo de los empleados.

La co-creación es sin duda una de las piedras angulares de la experiencia, de naturaleza emocional, y que además combina beneficios tangibles para las partes. Entender lo que motiva a tus co-creadores es un buen comienzo; entender que tienes que ceder el control es de vital importancia; y entender que la co-creación conduce a resultados medibles es la clave.

Existen numerosos ejemplos de compañías que han obtenido beneficios haciendo participar a sus clientes y empleados en diferentes sectores. Además de los conocidos casos internacionales como Dell o Starbucks, contamos con casos más cercanos en España en sectores tan diversos como Banca (Bankinter, Banco Sabadell), Turismo & Transporte (Spanair) o Retail (Munich Sports).


Y tú, ¿estás dispuesto a escuchar las ideas de tus clientes y ponerlas en práctica?

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