El término hebreo mezim·máh se
usa para designar la capacidad de pensar, es decir, la capacidad de dar
consideración seria y juiciosa a un asunto con conocimiento de causa (Pr 5:2; 8:12);
los ardides, estratagemas e ideas insensatas de hombres inicuos (Sl 10:2, 4; 21:11; 37:7; 139:19, 20; Pr 12:2; 24:8; Jer 11:15), o las “ideas”
que Jehová Dios o su “corazón” se proponen realizar. (Job 42:2; Jer 23:20; 30:24; 51:11.)
Uno de los objetivos de los proverbios es dar al joven
conocimiento y capacidad de pensar. (Pr 1:1-4.)
La información que se halla en los proverbios es una ayuda valiosa para
orientar el pensamiento y la vida de la persona. La capacidad de pensar
salvaguarda de seguir un proceder incorrecto y de asociarse con quienes pueden
ejercer una influencia hacia el mal, pues ayuda a discernir el resultado final
de tal proceder. Todo ello resulta en bendición.
La sabiduría y la capacidad de pensar protegen a la persona
de actividades que conducen a calamidad y así resultan ser vida para el alma.
Tal persona disfruta de seguridad y no tiene por qué temer que le alcance
la justicia por haber llegado a ser culpable de una mala acción. (Pr 3:21-25.)
Sin embargo, aquel que verdaderamente ejerce la capacidad de
pensar también puede llegar a ser objeto de odio. Es posible que esta sea la
idea expresada en Proverbios
14:17: “El hombre de capacidades de pensar es odiado”. A menudo las
personas que no son reflexivas ven con desaprobación a quienes utilizan
sus facultades mentales. Además, los que ocupan sus facultades mentales en
hacer la voluntad de Dios pueden esperar que se les odie. Jesús dijo a este
respecto: “Porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he
escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia”. (Jn 15:19.)
Por supuesto, el término utilizado en el lenguaje original para “capacidades de
pensar” en Proverbios
14:17 puede
implicar también pensamiento maligno.
Por lo tanto, otro significado de ese
texto pudiera ser que se odia al hombre que trama el mal, y así es como lo
vierten muchas traducciones: “El hombre de inicuas intrigas será odiado” (DK, Mod; véase BAS, BJ, MK y
otras).
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