El entendimiento en el proceso de la experiencia partir de la
filosofía de Hume y Kant
¿De qué forma llegamos a conocer? ¿Existe el conocimiento independiente
de las percepciones
sensoriales? si es así, ¿de qué naturaleza es éste? ¿Es posible llegar
a adquirir el conocimiento sólo a través de la experiencia sensorial o se
requiere de alguna facultad adicional? ¿Cómo se forman las ideas? ¿Qué papel desempeña el entendimiento en
el proceso cognitivo?
Todas estas preguntas han estado presentes en las discusiones filosóficas desde los tiempos de los
presocráticos y algunas de ellas continúan permeando los debates
contemporáneos. De manera general, todas ellas implican de algún modo una oposición
entre el entendimiento y los sentidos como fuentes del conocimiento.
Durante la Ilustración,
esta oposición se hizo patente entre los racionalistas, para los cuales el entendimiento es capaz, por sí mismo, de
producir conocimiento, y los empiristas, para quienes la
experiencia sensible se constituye como el único criterio de la verdad.
Como
uno de los principales representantes del empirismo inglés del siglo XVIII, David
Hume (1711-1776) llega incluso a negar que el entendimiento cumpliera función
alguna en el proceso de formación de
las ideas simples, ya que para él, todo conocimiento era adquirido por medio de
la experiencia sensible. En medio del debate entre estas dos doctrinas,
se abre camino la llamada filosofía crítica de Immanuel Kant (1724-1804),
la cual se apoya en los resultados
tanto del empirismo como del racionalismo para determinar los límites a los que puede aspirar la razón
prescindiendo de toda experiencia
“Kant
tenía un nuevo modelo de la situación epistémica. Aunque reconocía que la cognición requería datos sensoriales,
creía que no se trataba simplemente
de recibir datos sensoriales, sino que todos los aspectos de este
complejo proceso requerían aportaciones esenciales de la mente”
Finalmente,
considero que puede ser interesante como tema para un futuro estudio
el conocer tanto la historia de las ideas que llevaron a Kant a postular tal
concepción del entendimiento, como la
manera en que la filosofía contemporánea ha retomado esta recurrente oposición entre el entendimiento
y la sensación, entre lo a priori y lo a
posteriori.
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